La conducción distraída es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Además, con el rápido desarrollo de los vehículos inteligentes, se espera que los entornos de tráfico mixto se vuelvan más complicados con múltiples tipos de vehículos inteligentes compartiendo la carretera, aumentando así las oportunidades de distracción al volante. Sin embargo, la investigación existente sobre la detección de la distracción del conductor en entornos de tráfico mixto es limitada. Por lo tanto, en este estudio, analizamos el efecto de la distracción cognitiva en las medidas fisiológicas del conductor y el rendimiento de la conducción en entornos de tráfico tradicional y mixto y comparamos los parámetros extraídos en los dos entornos. Sesenta conductores participaron en la recogida de datos, que incluía la conducción normal y dos tareas de distracción mientras conducían en un simulador. Se realizó un análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA) para examinar el efecto de la distracción cognitiva y los entornos de tráfico en todos los parámetros. Los resultados indican que los efectos del diámetro pupilar, las desviaciones estándar (SD) de los ángulos de fijación horizontal y vertical, la frecuencia de parpadeo, la velocidad, la SD del posicionamiento en el carril (SDLP), la SD del ángulo del volante (SDSWA) y la entropía del volante (SE) fueron significativos. Estos resultados proporcionan una base teórica para identificar los parámetros más adecuados para detectar la distracción cognitiva en entornos de tráfico tradicionales y mixtos con el fin de ayudar a reducir los accidentes de tráfico.
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