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Effect of Health Belief Model Education on Increasing Cognition and Self-Care Behaviour among Elderly Women with Malignant Gynaecological Tumours in Fujian, ChinaEfecto de la educación sobre el modelo de creencias de salud en el aumento de la cognición y la conducta de autocuidado entre las mujeres mayores con tumores ginecológicos malignos en Fujian, China.

Resumen

Objetivo. Este estudio evaluó el efecto de una intervención educativa basada en un modelo de creencias sobre la salud (MCS) en la autopercepción y las complicaciones relacionadas con la enfermedad en pacientes ancianas con neoplasias ginecológicas. Métodos. Este ensayo controlado aleatorizado se llevó a cabo en el Hospital Materno Infantil de Fujian, China. Se reclutó a un total de 301 mujeres de 60 años o más que fueron diagnosticadas con neoplasias ginecológicas entre enero de 2019 y agosto de 2020. Los participantes se dividieron aleatoriamente en los grupos de educación HBM y enfermería básica. Los participantes en el grupo de educación HBM recibieron educación de rehabilitación perioperatoria basada en el HBM, y los participantes en el grupo de enfermería básica recibieron enfermería básica de rutina. Antes y después de la intervención, se evaluaron el cumplimiento de la formación en rehabilitación, la resiliencia psicológica, la flexibilidad psicológica, la autoeficacia, la capacidad de autocuidado y la incidencia de trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores. Resultados. Treinta y tres mujeres fueron excluidas en función de los criterios de exclusión, y finalmente se incluyeron 268 participantes que se dividieron aleatoriamente en dos grupos: 134 participantes en el grupo de educación en HBM y 134 participantes en el grupo de enfermería básica. Antes de la educación en HBM, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones medias de resiliencia psicológica (50,43 ± 3,29 frente a 50,55 ± 2,29, p = 0,738), flexibilidad psicológica (48,98 ± 3,45 frente a 49,29 ± 3,59, p = 0,465), autoeficacia (26,49 ± 5,26 frente a 26,29 ± 6,41, p = 0,781) o cumplimiento del entrenamiento de rehabilitación (28,4% frente a 27,8%, p = 0,922) entre los dos grupos. Tras la educación en HBM, las puntuaciones de cumplimiento del entrenamiento (80,6% frente a 30,1%, P < 0,001), resiliencia psicológica (55,47 ± 5,01 frente a 50,46 ± 2,62, P < 0,001), flexibilidad psicológica (56,53 ± 4,51 frente a 49,13 ± 3,62, P < 0,001), autoeficacia (30,79 ± 4,56 frente a 26,41 ± 6,37, P < 0,001), conocimientos de autocuidado (43.36 ± 7,60 frente a 34,05 ± 6,99, p < 0,001), autoconcepto (29,57 ± 5,67 frente a 20,11 ± 3,86, p < 0,001), responsabilidad en el autocuidado (27,54 ± 5,09 frente a 20,86 ± 4,53, p < 0,001) y habilidades de autocuidado (34,51 ± 5,62 frente a 21,62 ± 5,64, p < 0,001) fueron mayores en el grupo de educación en HBM que en el grupo de enfermería básica. Además, la incidencia de TVAD fue menor en el grupo de HBM que en el grupo de enfermería básica (2,2% frente a 8,3%, p = 0,027). Conclusiones. Este estudio indica que la educación perioperatoria en HBM puede mejorar la cognición y la capacidad de autocuidado de las pacientes ancianas con neoplasias ginecológicas y reducir las complicaciones postoperatorias.

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