Se evaluó el efecto cardiovascular en ratas inducido por la fracción butanólica de las hojas de Calea prunifolia H.B.K., examinando el efecto generado en preparaciones de anillos aislados de aorta y conducto deferente, y los cambios de presión arterial en ratas wistar anestesiadas y despiertas. También se cuantificó el efecto sobre la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en plasma y sobre el calcio citosólico en cardiomiocitos y uteromiocitos. Los resultados mostraron que la fracción butanólica de C. prunifolia (0,1-100 µg/mL) relajaba anillos de aorta contraídos con fenilefrina (CI50: 58 µg/mL) y disminuía la contracción del conducto deferente inducido por noradrenalina con un perfil de inhibición competitiva (pA2: 4.48, m: 1.024). La fracción butanólica de C. prunifolia disminuye la presión sanguínea en ratas anestesiadas en función de la dosis (1-100 mg/kg, i.v.), si bien estuvo desprovista de efectos hipotensores en ratas despiertas. C. prunifolia tampoco modificó el efecto hipertensor inducido por el inhibidor de óxido nítrico sintetasa L-NAME, ni los niveles de ECA, ni la concentración de calcio citosólico en cardio y uteromiocitos. De acuerdo con estos resultados, C. prunifolia relaja el músculo liso y disminuye el tono vascular favoreciendo la disminución de la presión arterial en ratas por medio de mecanismos vinculados con la inhibición alfa adrenérgica.
Introducción
La hipertensión es un importante factor de riesgo de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus, la insuficiencia renal y la enfermedad vascular periférica [1, 2]. El tratamiento farmacológico, además de los cambios en el estilo de vida que incluyen el ejercicio y una dieta saludable, puede reducir la progresión de este trastorno, pero el amplio perfil de efectos secundarios adversos de los fármacos para la hipertensión es un factor clave que disminuye la adherencia, especialmente porque la enfermedad es asintomática durante sus fases iniciales [3]. Además, el coste de la medicación aumenta progresivamente [4]. Las nuevas alternativas terapéuticas de origen natural podrían contribuir al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y mejorar el impacto económico de la terapia debida a estos trastornos crónicos [5].
Calea prunifolia H.B.K. ("carrasposa") se encuentra entre las plantas medicinales utilizadas en la medicina popular colombiana para la hipertensión [6]. Los estudios fitoquímicos sobre esta especie revelaron la presencia de sesquiterpenos derivados del acorano, daucano y caleprunano [7], derivados del benzofurano [8], cromenos [9] y lactonas sesquiterpénicas [10].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un algoritmo de frontera embebido para simulaciones de grandes torbellinos en geometrías complejas
Artículo:
Estado actual de las adiciones de cactus en medios alcalinos como inhibidores de la corrosión
Artículo:
Poliuretano urea termoplástico modificado con ricinoleato de etilenglicol
Guía:
Guía para buenas practicas en el control de la corrosión : corrosión bimetálica
Artículo:
Biolixiviado de catalizadores gastados usando termófilos moderados con distintas densidades de pulpa y fracciones variables de tamaño sin medio de crecimiento de suplemento de hierro
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones