El polipropileno (PP) tiene una tasa de degradación natural lenta. Por otro lado, el poli(hidroxibutirato) (PHB) es biodegradable, pero presenta los inconvenientes del coste y la dificultad de procesado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de las nanopartículas de TiO2, las condiciones de procesado y el envejecimiento acelerado sobre la estructura y las propiedades de las mezclas PP/PHB/TiO2. Las muestras se prepararon mediante extrusión y moldeo por inyección. La incorporación de un 3% de nanopartículas de TiO2 produjo un aumento del tamaño medio de la fase dispersa rica en PHB. Los cambios en la secuencia de incorporación de las nanopartículas de TiO2 fueron capaces de guiar la inclusión de las nanopartículas a la fase rica en PP.
Los compuestos producidos fueron más estables térmicamente que el PHB puro y la incorporación de TiO2 fue eficaz para aumentar la estabilidad térmica de los compuestos. Los análisis térmicos y FTIR mostraron que las mezclas que contenían nanopartículas de TiO2 tenían su degradación más afectada por los tratamientos de envejecimiento acelerado. Los resultados de la extracción con disolventes revelaron que se pudo extraer una mayor cantidad de productos solubles procedentes de la fotodegradación de las muestras que contenían TiO2 sometidas a tratamientos de envejecimiento acelerado.
INTRODUCCIÓN
Las poliolefinas con una masa molar elevada son resistentes a la degradación por microorganismos. Sin embargo, se sabe que el polietileno puede potencialmente reducir y oxidar su masa molar por la acción de agentes prooxidantes. Las cadenas de masa molar inferior con grupos polares podrían, por tanto, ser más susceptibles a la biodegradación.
Las nanopartículas de TiO2 se han estudiado más recientemente debido a su potencial fotocatalítico, que está asociado a la formación de un radical aniónico por transferencia de electrones desde el TiO2 fotoexcitado al oxígeno molecular, seguido de un proceso de aniquilación de iones para formar oxígeno singlete, que posteriormente ataca al polímero.
El poli(β-hidroxibutirato) (PHB) puede ser producido por microorganismos y es biodegradable. Sin embargo, su fragilidad y baja estabilidad térmica han limitado su aplicación. Por lo tanto, se están estudiando nuevos enfoques, como la producción de mezclas. En este estudio, se produjeron mezclas entre PP y PHB.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia del compatibilizador en la degradación de las mezclas durante el procesado
Artículo:
Propiedades Físicas, Químicas y de Barrera en Películas Hechas con Celulosa bacteriana y mezcla de fécula de patata
Artículo:
Evaluación térmica y reológica de un ciclo de curado de un preimpregnado de carbono/epoxi
Artículo:
Viabilidad celular de nanofibras de polímeros biodegradables y sus nanocompuestos con montmorillonita
Artículo:
Evaluación del efecto del transporte en el rendimiento de los envases de bolsa autoportantes para productos líquidos