Se realizó la inoculación de Azospirillum brasilense inmovilizado en microperlas de alginato y de los hongos Glomus manihotis y Glomus occultum en semillas de Gmelina arborea en tres grados de madurez. Las semillas inoculadas se sembraron en suelo y en turba compactada. Cuarenta y un días después de la siembra se determinó el efecto de los sistemas de siembra y de los microorganismos sobre la germinación. Cuarenta y siete días después del transplante a bolsa se determinaron las variables de micorrización y altura de las plantas. El sustrato de siembra (p<0.01) y la inoculación de A. brasilense (p<0.01) influyeron en la germinación de las semillas de G. arborea. Se presentó correlación positiva entre micorrización y la altura de las plantas durante el establecimiento en vivero (0.61 p=0.03). Además se presentó un efecto sinérgico de los microorganismos sobre la micorrización.
INTRODUCCIÓN
Las especies latifoliadas tropicales, como Gmelina arborea, son utilizadas en el establecimiento y manejo de bosques comerciales en los suelos de la Costa Norte de Colombia. Como alternativa en la propagación de esta especie se plantea la inoculación de bacterias rizosféricas promotoras de crecimiento vegetal (PGPBs) y de hongos de micorriza arbuscular (HMA). Se conocen varias bacterias asociativas que fijan N2, con capacidad de producir fitohormonas como giberelinas y ácido indolacético (De Freitas y Germida, 1989; Muhammad y Frankenberger, 1991), lo que estimula la germinación, el crecimiento, la producción de raíces laterales y pelos radicales y favorecen la absorción de nutrientes (Bashan y Holguin, 1994). Según Kloepper et al. (1991), algunas PGPBs productoras de auxinas pueden incrementar la emergencia de semillas vegetales por lo cual se conocen como bacterias promotoras de emergencia, dentro de ellas se encuentra Azospirillum brasilense. Estas bacterias pueden presentarse en sistemas radicales micorrizados. Dentro de los principales beneficios de la micorriza están la reducción del tiempo de manejo en vivero y el establecimiento exitoso en campo de las especies forestales (Quintos y Valdes, 1987), atribuidos a mayores valores en altura y biomasa de las plantas micorrizadas (Qiang-Sheng y Ren-Xue, 2006).
En este contexto, para la producción de Gmelina arborea en la zona norte del país, el uso de inoculantes biológicos basados en hongos de micorriza arbuscular (HMA) y en PGPBs, podría representar una alternativa viable desde el punto de vista económico y ambiental para la propagación y el establecimiento de la especie. El objetivo de este trabajo fue determinar la respuesta de la germinación y del crecimiento de plántulas de Gmelina arborea a la inoculación de Glomus sp. y Azospirillum brasilense en dos sustratos de siembra: suelo y turba compactada (Jiffy®).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Relación entre el hambre hedónica y el interés por la salud en los patrones de hábito e ingesta de sodio en el consumo de alimentos
Artículo:
Prevalencia de la Inseguridad Alimentaria y sus Factores Asociados entre Personas Adultas con Virus de Inmunodeficiencia Humana en Etiopía: Una revisión sistemática y un metaanálisis
Artículo:
El impacto de diferentes técnicas de secado en las características fisicoquímicas y de calidad del mesocarpio de frutos de palma aceitera (Elaeis guineensis)
Artículo:
Vitamina C total, ácido ascórbico, ácido deshidroascórbico, propiedades antioxidantes y contenido en hierro de frutas infrautilizadas y de consumo habitual en Sri Lanka
Artículo:
La Moringa oleífera es una fuente destacada de nutrientes con posibles beneficios para la salud
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza