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Effect of Infrastructure Investment and Freight Accessibility on Gross Domestic Product: A Data-Driven Geographical ApproachEfecto de la inversión en infraestructuras y la accesibilidad del transporte de mercancías en el Producto Interior Bruto: Un enfoque geográfico basado en datos

Resumen

El transporte de mercancías puede definirse como el traslado de bienes y servicios a los clientes para obtener una recompensa monetaria. Una infraestructura de transporte de mala calidad implica tiempos de viaje y costes más elevados. Esto afecta indirectamente a la productividad de una región, ya que los costes de transporte están directamente relacionados con los precios de venta. Por lo tanto, las inversiones en infraestructuras cobran importancia para mejorar la competitividad de una región. El problema de estas inversiones es que llevan tiempo y requieren una gran cantidad de dinero. En consecuencia, es sumamente importante dar prioridad a este tipo de inversiones. Este documento explicará en primer lugar si la inversión en transporte o un método de transporte sostenible afectan a la accesibilidad de las mercancías exportadas y si también afectan a la productividad regional utilizando un modelo de regresión lineal con la ayuda de un sistema de información geográfica basado en datos. Utiliza medidas de separación espacial, gravedad y oportunidad acumulada para calcular la accesibilidad. Por último, el documento denota qué regiones se ven muy afectadas por las mejoras en las redes de carreteras, fluviales y ferroviarias utilizando Colombia como estudio de caso. La comparación tiene en cuenta el tiempo de viaje y el ahorro de costes en cada escenario. Los resultados indican que la medida de gravedad fue la medida de accesibilidad más adecuada para analizar el Producto Interior Bruto (PIB). Los análisis de los escenarios sugieren que las zonas más alejadas de los puertos marítimos son más sensibles a los cambios en la accesibilidad; en consecuencia, recibirán mayores mejoras en su PIB regional con una implementación a nivel nacional de las inversiones en infraestructuras de transporte. Así pues, la priorización de los proyectos debe realizarse en las regiones en las que las inversiones supongan una disminución del coste de los desplazamientos entre las regiones y los puertos.

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