En el estudio se ha realizado un análisis de la laminación asimétrica de banda en las dos últimas gradas de un tren de laminación en caliente de chapas de acabado. Las investigaciones se llevaron a cabo para determinar el rango de valores de las relaciones de asimetría de la velocidad periférica de los rodillos que asegurarían la flexión permisible de la banda a su salida de la brecha del rodillo y reducir el valor de la presión global del metal en los rodillos sin causar sobrecarga de los accionamientos del grupo de acabado del tren de laminación de chapa continua. La aplicación de la laminación asimétrica en los dos últimos trenes ha permitido reducir las desviaciones del grosor de la banda, disminuir el grosor mínimo de la chapa acabada de 2,00 mm a 1,80 mm y aumentar la anchura de las chapas producidas en la gama de grosores de 1,80 - 2,00 mm hasta más de 925 mm.
INTRODUCCIÓN
Se requiere una pequeña tolerancia de espesor en el largo y ancho de la banda. De muchos trabajos, realizados en el Instituto de Modelado y Automatización de Procesos de Trabajo Plástico, se deduce que también se puede obtener una mejor calidad geométrica de las bandas laminadas mediante la aplicación del proceso de laminado asimétrico.
El uso de laminación asimétrica se puede comparar con el uso de tensión y contratensión con la consiguiente reducción de la fuerza de la presión total del metal sobre los rodillos. Un valor más bajo de la fuerza de presión significa una desviación elástica más pequeña de los elementos del soporte de trabajo y la posibilidad de utilizar valores más pequeños de las fuerzas de flexión de los rodillos de trabajo [1-4].
No existen directrices concretas en la literatura sobre la elección de los valores de la relación de asimetría de la velocidad periférica de los rodillos para trenes de laminación de chapa reales, en los que se reducen las fuerzas de la presión total del metal sobre los rodillos y una banda recta o una con una se obtendrá una pequeña curvatura que permita la realización del proceso de laminación en sucesivas cajas de laminación y bobinado de banda.
El análisis teórico del proceso de laminado asimétrico se realizó utilizando los programas Elroll y FORGE2 para bandas laminadas a un espesor final de h1= 1.80 mm a h1= 6.00 mm. El rango de reducciones de laminación utilizado fue ε = 0,10 - 0,40 para el soporte F9 y ε = 0,07 - 0,20 para el soporte F10. El factor de asimetría de la velocidad de balanceo periférico se cambió en el rango av = 0,95 - 1,05. La verificación e implementación de la investigación teórica del laminado asimétrico de chapa en sistema continuo se realizó en el tren de laminación en caliente de chapa de una planta industrial.
EFECTO DEL FACTOR DE ASIMETRÍA Rn/Rd SOBRE LA CURVATURA DE LA BANDA
Ejemplos de los resultados de las pruebas del efecto de la asimetría de la velocidad de laminación, la deformación Rn/Rd, ε, y la relación de forma de la banda, H0/R, sobre el valor de la presión unitaria en el penúltimo soporte para bandas laminadas hasta un acabado final. espesor de 1,94 mm, 3,53 mm y 6,67 mm, respectivamente, se muestran en las Figuras 1 a 3.
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