Se llevaron a cabo ensayos de desgaste de dos cuerpos en laboratorio para evaluar los efectos de la modificación del polipropileno mediante su impregnación con aceites sobre el coeficiente de fricción y el desgaste en comparación con dichos parámetros del polipropileno no modificado, el teflón y la poliamida durante el funcionamiento en condiciones de fricción por deslizamiento sin lubricación. El comportamiento de desgaste de las probetas ensayadas se investigó utilizando el equipo de ensayo de desgaste estándar ASTM G77-98. El programa de grabación permitió visualizar y registrar los siguientes parámetros: velocidad de rotación y carga, desgaste lineal, coeficiente de fricción, temperatura de la probeta y temperatura ambiente. Además, se determinaron los mecanismos de desgaste de los materiales analizados mediante microscopía electrónica de barrido. En el caso de los restantes polímeros ensayados, el mecanismo de desgaste más importante fue la adhesión (PP, PTFE, PA 6.6 y PA MoS2), el microcorte (PTFE, PA 6.6 y PA MoS2), el desgaste por fatiga (PTFE), la formación de "partículas en forma de rollo" combinada con deformación plástica (PA 6.6 y PA MoS2) y el desgaste térmico (PP). La impregnación del polipropileno con aceite de motor, aceite para engranajes o RME da lugar a una reducción significativa del coeficiente de fricción y, por tanto, del par de fricción, en relación no sólo con el polipropileno no modificado, sino también con la poliamida y el teflón examinados.
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