La proteína harpin y el fosfito de potasio fueron evaluados para el control del mildeo polvoso, causado por Frysiphe polygoni D.C, en el híbrido de tomate “Pietro”. Se hicieron aplicaciones de proteína harpin días después del trasplante (ddt), los tratamientos fueron los siguientes: T1: 5, 20, 35, 50, T2: 20, 35, 50, 65, T3: 35, 50, 65 ,80, en una dosis 0.3 g.L-1, el T4 corresponde al testigo absoluto, al cual no se le aplicó nada, el T5 fue tratado con fosfito de potasio. Las aplicaciones se realizaron a los 45, 60, 70 y 90 ddt, con una concentración 1cm3.L-1. Se empleó un diseño estadístico en bloques al azar, con cinco tratamientos y quince unidades experimentales. A partir de los resultados se concluyó que: en altura de plantas se presentaron diferencias estadísticas a los 60 y 90 ddt. La mayor altura la obtuvo el T3 (164cm), y la menor, el T4 (160cm), la evaluación de producción y calidad no mostró diferencias estadísticas significativas, sin embargo, se puede destacar el T5 con la mayor producción (5.9 kg. planta), y el T4 obtuvo la menor (4.9 kg. planta). El valor registrado de mayor incidencia fue el T4 (98.3%), y el menor fue el T5 (94.3%). Por otra parte, la severidad arrojó como mayor dato del T4 (98%), y el menor, el T5 (95%). El trabajo realizado demostró que existe una correlación entre las aplicaciones de la proteína harpin y el fosfito de potasio en las plantas de tomate, pues se logra un mejor estado fisiológico y una mediana resistencia al ataque del hongo del mildeo polvoso.
Introducción
El tomate de mesa, Solanum lycopersicum L., es la hortaliza más importante en Colombia y en el mundo; constituye el 30% de la producción hortícola mundial, con aproximadamente 4.6 millones de ha. sembradas y 126.246.000 t. de frutos cosechados en el año 2007. Los países de mayor producción en Suramérica son, en su orden, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Durante el período 1990-2007, la producción colombiana de tomate pasó de 390.000 t (en 15.000 ha) a 505.005 t (en 23.400 ha) (Faostat, 2007).
El tomate es una de las hortalizas básicas para la alimentación humana, debido a su contenido de vitaminas, y junto con la cebolla de bulbo presenta el más alto consumo –en Colombia, el segundo lugar–; la elevada demanda del producto para el consumo fresco y como materia prima para la agroindustria le otorga una gran importancia en la economía de muchos agricultores en Colombia y otros países (Figueroa y Giraldo, 1995).
Dentro de las zonas productoras de tomate se destacan las ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle y los Santanderes (Miranda et al., 2008).A nivel nacional, este cultivo ocupó el 0,6% del área total sembrada en cultivos transitorios, en el año 2006.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades nutricionales y factores antinutricionales de la pasta de maíz (Kutukutu) fermentada por diferentes cepas de bacterias lácticas
Artículo:
Avances hacia la utilización y gestión sostenibles de los residuos alimentarios en la economía mundial
Artículo:
Vitalidad y detección de esporas de Bacillus anthracis en productos lácteos
Artículo:
Estandarización De Un Método Cromatográfico Para La Identificación Del Ácido Giberélico En Semillas De Maíz (Zea Mays L.)
Artículo:
Residuos de anabólicos en carnes destinadas al consumo humano
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas