Se llevó a cabo la caracterización de la dureza, la pérdida de masa y el coeficiente de fricción de guías de válvulas para motores de combustión interna, fabricadas por pulvimetalurgia, con el objetivo de averiguar si cumplen los requisitos de un motor de combustión interna y para ser producidas en serie. Como parámetro comparativo se utilizaron guías de válvula de fundición de latón disponibles en la actualidad. Se analizó si las propiedades estaban presentes de forma homogénea en la pieza longitudinalmente; se evaluó el proceso de reprensado adicional llevado a cabo en la línea de producción con respecto a las guías sinterizadas. Así, se realizaron ensayos Brinell, Vickers y de deslizamiento en seco pin-on-disk para determinar el coeficiente de fricción y la tasa de desgaste. La microscopía electrónica de barrido SEM y el análisis metalográfico se utilizaron para estudiar el mecanismo de desgaste, la composición química de las guías y el efecto de la represión -cuantificación de la porosidad-. Se puso de manifiesto que estas piezas fabricadas por proceso pulvimetalúrgico presentaban valores inferiores en sus propiedades mecánico-tribológicas en comparación con las guías de válvula disponibles en el mercado tomadas como referencia. Con estos resultados, la empresa que fabrica las guías por pulvimetalurgia hará algunos ajustes sugeridos para los parámetros en la línea de producción de la guía.
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