Cargas concentradas son normalmente la condición de carga predominante durante el lanzamiento de puentes por empujes sucesivos, por lo cual, las almas de las vigas del puente son frecuentemente rigidizadas con placas longitudinales para incrementar la resistencia de servicio a cortante y flexión. Este efecto benéfico del rigidizador longitudinal es tomado en cuenta por varios códigos de diseño. Sin embargo, no hay normas claras que indiquen como tener en cuenta la influencia de tales rigidizadores en el incremento de la resistencia bajo cargas concentradas. Este artículo, presenta una revisión de algunas de las formulaciones disponibles en la literatura técnica para el cálculo de cargas últimas de pandeo en vigas bajo cargas concentradas incluyendo los lineamientos de los códigos de diseño Europeo, Americano y Colombiano. Adicionalmente, se presenta un análisis no lineal por elementos finitos de tres casos de estudio concernientes con el lanzamiento de puentes. Los casos de estudio son también utilizados para estudiar la influencia del rigidizador y de la profundidad de la viga en la carga última. Se observaron diferentes respuestas carga-deformación dependiendo de la profundidad de la viga y se muestra hasta qué punto los rigidizadores longitudinales pueden incrementar la capacidad de carga de vigas de puente durante su lanzamiento.
Introducción
En la construcción de puentes de material compuesto, se suelen utilizar puentes de acero de lanzamiento incremental (Seitz y Kuhlmann 2004; Davaine y Aribert 2005). En esta técnica, el tablero del puente suele fundirse antes del lanzamiento. Esto reduce el coste del tablero, pero al mismo tiempo, aumenta sustancialmente el peso durante el lanzamiento, por lo que se producen pesadas cargas concentradas normalmente denominadas cargas de parche o concentradas. Las cargas de parche se generan durante el lanzamiento del puente cuando las vigas del mismo se mueven sobre los apoyos. Estas cargas concentradas, que se transmiten a la viga (caja o placa) como reacción de apoyo a través de una zapata de lanzamiento (véase la figura 1), producen grandes deformaciones fuera del plano en el alma de la viga, que en muchos casos rigen el espesor del alma.
En la práctica actual, una forma de controlar estas deformaciones indeseables es proporcionar rigidizadores longitudinales al alma de la viga, que se utilizan principalmente en las vigas de chapa profunda y de cajón para aumentar la resistencia a la flexión y al corte durante las condiciones de servicio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio computacional de muros de corte con refuerzos en X de acero conformado en frío.
Artículo:
Resistencia a la deformación de mezcla asfáltica en caliente que contiene áridos reciclados gruesos de concreto recubierto con botellas plásticas desechadas.
Artículo:
Análisis de la respuesta mecánica de una pendiente rocosa con refuerzo en capas bajo la lluvia
Artículo:
Estudio experimental sobre la influencia de la presión de congelación en las propiedades mecánicas uniaxiales del hielo
Artículo:
Análisis tridimensional por diferencias finitas de la interacción secuencial en el suelo de un superestructura de túneles.
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento