La ciruela está clasificada como un fruto climatérico con una alta tasa de respiración entre el final de su desarrollo y el comienzo de la maduración, por lo que es necesario aplicar técnicas que permitan conservar las características organolépticas necesarias para que el producto tenga buena aceptación en el mercado. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la madurez de cosecha (estados 2, 3, 4 y 5) y la temperatura de almacenamiento (2, 4 y 18 °C) sobre la calidad organoléptica y fisicoquímica y el tiempo de duración postcosecha de ciruelas ‘Horvin’. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con un arreglo factorial de 4 x 3. El primer factor correspondió al estado de madurez y el segundo a las temperaturas de refrigeración, para un total de 12 tratamientos. Cada treso cuatro días se midieron color, pérdida de masa, intensidad respiratoria, firmeza, pH, acidez total titulable y sólidos solubles totales en almacenamiento. Se realizaron mediciones hasta que los frutos perdieron su calidad organoléptica. En la mayoría de las variables medidas, los frutos almacenados a 2 °C y cosechados en estado de madurez 5 conservaron las mejores características postcosecha durante el almacenamiento. Los frutos sin refrigeración tan solo alcanzaron 10 días, mientras que los frutos almacenados a 4 °C y 2°C mantuvieron la calidad de consumo por 24 y 31 días, respectivamente. El estado de madurez 5 presentó los mayores valores de pérdida de masa, pH, sólidos solubles totales, índice de color, índice de madurez e intensidad respiratoria.
INTRODUCCIÓN
Los frutos de ciruela ´Horvin´ tienen gran aceptación en los mercados debido a que presentan excelentes características organolépticas y nutricionales. Debido a que es un fruto climatérico, puede ser cosechado en madurez fisiológica, ya que la maduración continúa durante el periodo de poscosecha (Parra, Hernández, y Camacho, 2008). Actualmente existen muy pocos estudios que hayan determinado la madurez óptima de cosecha de ciruelas ´Horvin´. En la mayoría de los casos, estas determinaciones se han llevado a cabo de forma subjetiva, basándose únicamente en el tamaño y el color de la cáscara de los frutos, dando lugar a características organolépticas inconsistentes a la hora de comercializar el producto (Kaur, Sawhney, y Jawandha, 2018). Esta es la causa de la percepción negativa del cultivar en un mercado con altas exigencias y requerimientos en cuanto a la calidad de la fruta (Kader, 2008).
El proceso de maduración en ciruelas está estrechamente relacionado con la calidad porque implica una serie de cambios bioquímicos, fisiológicos y estructurales que hacen que los frutos sean más atractivos para los consumidores (Rozo-Romero, /Alvarez-Herrera, y Balaguera López, 2015).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Caracterización y clasificación de los suelos de la zona de Abobo, Etiopía occidental
Artículo:
Mejora de la capacidad del canal óptico basada en XGM de conversión multi-longitud de onda mediante amplificador óptico semiconductor para redes de acceso
Artículo:
Efecto del tipo de material de plantación en la calidad de los ensayos experimentales y en la clasificación del rendimiento de los genotipos de la caña de azúcar
Artículo:
Análisis del cultivo de plantas en Hadoop y Spark
Artículo:
Fertilizante de liberación controlada encapsulado por un hidrogel de κ-carragenano
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones