En este estudio se investigó el efecto de la velocidad de enfriamiento sobre la microestructura de la aleación Al94Mn2Be2Cu2. La aleación fundida por inducción en vacío y fundición se expuso a diferentes velocidades de enfriamiento. La velocidad de enfriamiento más lenta se consiguió mediante el DSC (10 K-min-1), la velocidad de enfriamiento moderada se consiguió mediante la fundición en el molde de cobre (≈1 000 K-s-1) y la solidificación rápida se realizó mediante la hilatura de la masa fundida (hasta 106 K-s-1). La microestructura de la muestra DSC consistía en una matriz α-Al y varios intermetálicos: τ1-Al29Mn6Cu4, Al4Mn, θ-Al2Cu y Be4Al(Mn,Cu). Las microestructuras de la aleación en enfriamiento moderado y rápido consistían en la matriz α-Al, la fase i y θ-Al2Cu. Las partículas de i-fase y θ-Al2Cu eran mucho más pequeñas y estaban distribuidas más uniformemente en las cintas hiladas en fusión.
INTRODUCCIÓN
Las aleaciones que surgen del sistema Al-Mn contienen una serie de fases intermetálicas estables y metaestables [1]. En este sistema, la fase cuasicristalina fue descrita en 1984 por Shechtman y otros [2]. Recientemente, Trebin et al. [3] definieron el estado cuasicristalino como un tercer estado sólido, además del cristalino y el amorfo. Los átomos están dispuestos regularmente, pero no tienen simetría traslacional. En las aleaciones de aluminio, la mayoría de las fases cuasicristalinas son termodinámicamente metaestables y sólo se forman en condiciones de desequilibrio (alrededor de 106K s-1) [4], pero en algunas aleaciones pueden formarse ya a velocidades de enfriamiento moderadas [5].
La bibliografía disponible ofrece datos sobre los siguientes sistemas binarios Al-Mn, Al-Be, Al-Cu, Be-Cu y Cu-Mn, mientras que el diagrama de fases Mn-Be aún no se ha determinado [1]. En el diagrama de fases Al-Mn existen varios compuestos intermetálicos. En la esquina del aluminio se produce la reacción eutéctica L → α-Al + Al6Mn tiene lugar a 658 °C y 0,62 at.% Mn. Por encima del punto eutéctico de la curva liquidus se eleva abruptamente: 705 °C a 2,4 at. % Mn, 765 °C a 5 at. % Mn.
El sistema Al-Cu también es complejo, con varios compuestos intermetálicos. En la esquina del aluminio se produce una reacción eutéctica: L → α + θ-Al2Cu.
Entre los diagramas de fases ternarios están bien estudiados los sistemas AlMn-Cu y Al-Cu-Be [6], mientras que sólo se investigó una parte del sistema ternario Al-Mn-Be en la esquina del aluminio [7]. La proyección del liquidus reveló cuatro zonas de cristalización primaria: una solución sólida de aluminio basada en αAl, Al6Mn, berilio puro (αBe) y un compuesto ternario Al15Mn3Be2. También existen otras dos posibles fases Be4AlMn y µ-Al4Mn [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Impacto de la carga cíclica en la difusividad del cloruro y el rendimiento mecánico de las vigas de CR bajo la corrosión del agua de mar
Artículo:
Utilización de aleaciones del sistema Cr-Ni-Co como ligante metálico en productos pulvimetalúrgicos
Artículo:
Desarrollo de la técnica para el experimento plastométrico de los metales reológicamente complejos
Artículo:
Modelización por elementos finitos del comportamiento de las tensiones de las nanoplacas de FGM
Artículo:
Comportamiento cíclico de muros de hormigón armado con poliestireno expandido (EPS) en sándwich
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones