En el desarrollo de cosméticos, las fragancias constituyen un factor clave en términos de la aceptabilidad del producto por parte del consumidor. No obstante, durante la etapa de formulación, la atención se focaliza comúnmente en la evaluación de factores tales como el desempeño y la estabilidad del perfil olfativo, y no se profundiza en las consecuencias de las posibles interacciones causadas entre los ingredientes de la formulación y los ingredientes de la fragancia. Como un aporte en este sentido, el presente trabajo evidencia el efecto de diferentes fragancias en el desempeño funcional de productos cosméticos tipo champú. De acuerdo con los resultados obtenidos, el solvente orgánico presente en la composición de la fragancia podría influenciar de forma significativa en el comportamiento de materias primas de naturaleza polimérica que se emplean en las formulaciones de champús y que determinan tanto la viscosidad del producto como su desempeño sensorial en las pruebas de uso.
Introducción
Los champús no solo se diseñan para limpiar, sino que, además, deben cumplir con otros requisitos como dejar el cabello acondicionado, fácil de desenredar, suave y con buen aroma y brillo [1]. Usualmente son formulados como soluciones, emulsiones o suspensiones, para los que se utilizan compuestos de diferente funcionalidad, tales como tensioactivos sean estos aniónicos, no iónicos o anfotéricos, agentes acondicionadores, viscosantes, opacificantes, perlantes, quelantes, preservantes, reguladores de pH, colorantes y fragancias [2].
Uno de los atributos más importantes en la formulación de un champú es la fragancia, puesto que constituye la identidad del producto para el consumidor, además de ser uno de los principales motivadores para su selección al momento de la compra [3, 4]. Sin embargo, su incorporación en una formulación específica trae consigo exigencias dentro de las que se destacan una buena compatibilidad, facilidad en la incorporación, estabilidad y excelente desempeño. Esto ha originado nuevos desarrollos tecnológicos relacionados con el manejo de la concentración, la disolución y la incorporación de las fragancias, así como la búsqueda de ingredientes novedosos para lograr un desempeño de larga duración y con excelente perfil olfativo [5].
Sin embargo, al incorporar una fragancia dentro de una formulación de champú, muchas veces no se considera el tipo de interacción que puede tener con el resto de los ingredientes del producto [6]. Frecuentemente, no se es consciente de que las fragancias son una mezcla de sustancias odoríferas con identidad única, que dan una percepción sensorial identificable [7]. Es así como en una formulación pueden encontrarse más de 100 ingredientes de naturaleza hidrofílica e hidrofóbica, entre las notas de cima, medio y base [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Receptores GABAA (ácido γ-aminobutírico) y su relación con la dependencia al alcohol
Artículo:
Compuestos magnéticos de alginato nanoestructurados para aplicaciones biomédicas
Artículo:
Estudios de parámetros de la pulverización con oxicorte a alta velocidad de revestimientos de CoNiCrAlY utilizados en la industria aeronáutica
Artículo:
UV-Vis, FTIR y estudio antioxidante de Persea Americana hoja y fruto (Avocado) : una comparación
Artículo:
Evaluación de métodos cualitativos de higiene inversa para control de riesgo químico por exposición
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones