La susceptibilidad a la humedad desempeña un papel importante en los daños del pavimento asfáltico. El fallo se produce cuando el asfalto se desprende de las partículas de los áridos debido a la menor adherencia entre el asfalto y el árido en comparación con la que existe entre el agua y el árido. En los últimos años, los esfuerzos por utilizar nanomateriales para mejorar las diversas propiedades del asfalto han demostrado ser eficaces. En este estudio, se utilizaron tres tipos de nanoarcillas para modificar el asfalto modificado con estireno-butadieno-estireno (SBS). Se evaluaron las resistencias a los daños causados por el agua de los ligantes modificados utilizando la energía libre superficial (SFE) y la microscopía de fuerza atómica (AFM). Los resultados revelaron que la SFE total disminuyó y la relación de energía (ER) aumentó cuando el ligante asfáltico fue modificado con las nanoarcillas, lo que indica que la adición de nanoarcillas puede mejorar la resistencia a la humedad de estos sistemas de agregados y ligantes. Después de la inmersión, se observó una disminución de las estructuras de abeja tanto en el SBS como en los asfaltos modificados con nanoarcillas, debido a las interacciones entre el agua y el betún. Sin embargo, la cantidad residual de estructuras de abeja fue mayor en los asfaltos modificados con nanoarcillas que en el asfalto modificado con SBS, lo que indica que la adición de nanoarcillas hace que la morfología de la superficie del asfalto sea más resistente a los daños causados por el agua. Por último, se utilizaron pruebas de división por congelación-descongelación para verificar los resultados obtenidos mediante las pruebas SFE y AFM.
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