Antecedentes y Objetivo: La contaminación del suelo es uno de los factores de estrés importantes que conduce a la disminución de la vitalidad y al declive forestal. Por esta razón, el monitoreo del flujo de contaminantes en el suelo es una actividad importante en la gestión y protección forestal. Este tipo de monitoreo, que comprende la cantidad y calidad de la precipitación a través de las copas y la solución del suelo en los bosques de tierras bajas de Croacia, se inició en 1991 en el Instituto de Investigación Forestal de Jastrebarsko, siguiendo el método ICP Forest (Programa Cooperativo Internacional para la Evaluación y Monitoreo de la Contaminación del Aire en los Bosques).
Materiales y Métodos: Este artículo se refiere al monitoreo establecido en 3 parcelas de muestra en bosques de roble pedunculado y aliso común (Carpino betuli-Quercetum roboris, Anić 56/emed. Rauš 1969), en las regiones de Bjelovarska Česma, Cuenca de Pokupski y Repaš (todas en el Noroeste de Croacia). Se instalaron pluviómetros y depósitos en las parcelas bajo las copas de los árboles, así como en espacios abiertos sin vegetación (para fines de control). Se colocaron lisímetros modificados de Ebermayer en el perfil del suelo debajo del horizonte de humus a 10–20 cm, y en la parte mineral del suelo a una profundidad de 100 cm. El muestreo de campo se realizó una vez al mes, y se analizaron iones seleccionados en el agua (K+, Na+, Ca2+, Mg2+, NH4+–N, Cl–, NO3––N, SO4 2––S).
Resultados: Los resultados indican un aumento en la cantidad de sustancias depositadas en los ecosistemas forestales. Según los análisis, la mayor cantidad de cloruro se encontró en los lisímetros a una profundidad de 10 y 100 cm en la región de la Cuenca de Pokupski; seguido por Česma y luego Repaš. La mayor cantidad de SO4 2––S alcanzó los lisímetros a una profundidad de 10 cm en todas las regiones, es decir, en Repaš, seguido por Česma y Pokupski. También se produjo un aumento de azufre en los lisímetros a una profundidad de 100 cm en la región de Pokupski y Česma, con un aumento menor registrado en Repaš. El aumento de NO3 ––N fue mayor a una profundidad de 10 cm en las regiones de Česma y Pokupski. Los contenidos de sodio y cloro aumentaron más en la región de la Cuenca de Pokupski, en un lisímetro a una profundidad de 100 cm. El potasio, en promedio, fue más abundante en Česma en los lisímetros a una profundidad de 10 cm, y algo menos en la región de Pokupski y Repaš. El calcio, en promedio, se encontró más en la región de Česma, en los lisímetros a una profundidad de 100 cm, lo que puede explicarse por la mayor cantidad de CaCO3 en las capas profundas del perfil del suelo. El magnesio se registró más en Česma a una profundidad de 100 cm, y luego a una profundidad de 10 cm. Se observó un aumento algo menor en la Cuenca de Pokupski.
Conclusiones: Las tres regiones se caracterizan por una acidificación significativa de los suelos forestales, causada por la lixiviación de contaminantes atmosféricos desde las hojas de los árboles. La composición química de la solución del suelo está alterada debido al aumento del contenido de cloruro, compuestos sulfurosos y nitrogenados. La capacidad de amortiguación de los suelos no fue la misma en las tres regiones estudiadas (mínima en la Cuenca de Pokupski y máxima en Repaš), lo que probablemente se debe a diferencias específicas del sitio en las características del suelo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Agua potable, diversidad biológica y desarrollo
Artículo:
Geohistoria sísmica y análisis de velocidad diferencial interformacional en la cuenca del anambra, Nigeria
Artículo:
El concepto de pre-mapa como herramienta para abordar el análisis espacial
Artículo:
Análisis multitemporal del río Amazonas entre la isla de Corea (Colombia) y la isla Aramosa (Brasil)
Artículo:
El Mediterráneo como frontera: desequilibrios territoriales y políticas migratorias