La presente contribución expone los resultados de una investigación que explora los efectos en el diseño de productos a partir de la aplicación de algunas técnicas de la ingeniería de la calidad. Mediante el análisis estadístico se obtuvieron resultados que revelan que las herramientas, como el diseño concurrente, el despliegue de la función calidad, el análisis de valor, el control estadístico de proceso y el análisis de modo de efecto de falla, están positivamente correlacionadas con el buen desempeño en la innovación de productos, donde se confirma el papel determinante que ha tenido la calidad y presumiblemente seguirá teniendo en la dinámica del diseño de productos.
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo exponer los efectos de la implementación de las técnicas de ingeniería de calidad aplicadas al diseño de productos. Esta se realizó a partir del interés de la autora por lograr un mayor impacto en el desarrollo de las técnicas en la industria de Manizales (Caldas), pues el tema no ha sido muy aplicado hasta ahora, y por tanto no existen evidencias ni mayores referencias bibliográficas sobre este. A través del tiempo han surgido técnicas de ingeniería de la calidad que se aplican, pero con una baja orientación hacia el diseño de productos, por ser este un proceso complejo; por otro lado, la exploración empírica que une la calidad y el diseño es escasa, lo cual es una de las razones para considerarla importante.
Las técnicas de ingeniería de calidad en el diseño de productos, desde lo local hasta un enfoque global, llevan a los estudios de Clausing (1990), Lin (1990), Nelson y Winter (1992), Hammer y Champy (1993), Towner (1994), Kackar (1995), Box (1996), Wu (1997), Ross (1998), Arthur (1999), Simón (1999), Loasby (1999), Hodgson (1999), entre otros. Uno de los elementos de mayor impacto en el diseño de productos se relaciona con la implementación de las técnicas de calidad, que además de la innovación, impulsan el desarrollo económico, como lo afirman más recientemente Baldwin (2000), Clark (2002), y Baldwin y Clark (2000). Para Fine (2000), Metcalfe (2001) y David (2001), el diseño implica la concepción de nuevos productos e integración de conocimientos que contribuyen a establecer las bases de una estructura productiva y estrategias para sobrevivir.
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