El tratamiento hidrometalúrgico, comparado con otros procesos de reciclaje, es de gran interés debido a su mayor eficiencia y mejor economía. En la hidrometalurgia, los agentes más utilizados en los procesos de lixiviación de los residuos electrónicos son los ácidos inorgánicos, el amoníaco, los cloruros, la tiourea y los tiosulfatos. Los ácidos orgánicos también son cada vez más populares. El artículo presenta una visión general de las posibles vías de recuperación de metales de los residuos electrónicos con el uso de diversos ácidos orgánicos. También se presentan los resultados de investigaciones propias sobre la lixiviación de placas de circuitos impresos con el uso de ácidos orgánicos, entre los que se incluyen el ácido cítrico, el ácido oxálico, el ácido acético, el ácido fórmico, el ácido málico y el ácido láctico.
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo se viene observando un progreso tecnológico continuo que se traduce en un número cada vez mayor de residuos electrónicos. Las placas de circuitos impresos (PCB) desechadas que forman parte de la mayoría de los dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos móviles y ordenadores, contienen muchos metales, en particular grandes cantidades de cobre [1]. Teniendo en cuenta la creciente demanda de dispositivos tecnológicos en los países industrializados y en vías de desarrollo, la prioridad es la necesidad real de reciclar los metales en lugar de extraerlos de las menas [2]. Por ello, cada vez se buscan más formas nuevas y eficaces de tratar estos residuos y de reutilizar los metales recuperados. El interés por el tratamiento hidrometalúrgico de los residuos de aparatos electrónicos ha aumentado en los últimos años debido a sus ventajas [3]. La lixiviación de residuos electrónicos no requiere el uso de dispositivos complicados y caros. El principal problema de los procesos hidrometalúrgicos es el elevado consumo de productos químicos que requieren una gestión posterior [4]. Por ello, en los últimos años, la investigación sobre la recuperación de metales valiosos a partir de residuos se ha centrado también en el uso de líquidos de lixiviación más respetuosos con el medio ambiente, concretamente los ácidos orgánicos.
Los ácidos orgánicos se consideran medios de lixiviación que no contaminan el medio ambiente; son ecológicos y eficientes, y pueden utilizarse para la lixiviación selectiva de metales [5-6]. Los ácidos orgánicos son biodegradables y los residuos generados en la etapa de lixiviación son fáciles de manejar [6-7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Comportamiento funcional de materiales: materiales dieléctricos
Artículo:
Evaluación de gases invernadero y oportunidad de mercados de bolsas bioplásticas a partir de yuca en Tailandia
Artículo:
Modernas tecnologías de haz de electrones de fusión y evaporación de materiales en vacío, por Used
Artículo:
Análisis de las características de sedimentación de los relaves ultrafinos a partir de un experimento ortogonal
Artículo:
Análisis térmico y optimización estructural de una máquina de agua caliente sumergible de combustible de alta eficiencia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas