El objetivo de este trabajo es estudiar la alta carga de nanotubos de carbono multipared (MWCNT) en matriz de caucho natural (NR). En primer lugar, la matriz de caucho, las cargas y el reticulante se mezclan a fondo en un molino de dos cilindros. Se realizan pruebas reológicas a partir de las cuales se estiman el tiempo de abrasión, el tiempo de curado y el índice de curado. A continuación, la mezcla amasada se moldea por compresión, se preparan muestras de campana muda según ASTM D412 y se miden la resistencia a la tracción, el módulo de tracción, el alargamiento a la rotura y la dureza. Se observa que NR/30% MWCNT ha mostrado la mayor resistencia a la tracción de 23,38 MPa y dureza Shore A de 90, que es 78,18
y 91,5%, respectivamente, superiores a las del NR sin relleno. El aumento de la resistencia y la dureza, la pérdida de ductilidad y la disminución del alargamiento a la rotura se observan al aumentar el relleno. Se han realizado exámenes FTIR, SEM y AFM y los resultados muestran una alta dispersión de los nanorrellenos y una fuerte interacción interfacial con el caucho, que es responsable de la mejora general de las propiedades mecánicas de los nanocompuestos. Además, se evalúan las constantes de material no lineal mediante el modelo de tubo extendido y se presentan las correspondientes constantes de material no lineal de diferentes composiciones de relleno para que los diseñadores puedan utilizarlas en el diseño y análisis de sus componentes.
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