Este estudio, llevado a cabo en la Universidad de los Llanos, tenía como objetivo determinar el nivel óptimo de energía metabolizable y proteína de la codorniz (Coturnix japonica) en la fase de puesta. Se utilizaron 480 codornices de 10 semanas de edad y 94±10 g de peso inicial, distribuidas en un diseño experimental completamente aleatorio, disposición factorial 4x4, con cuatro niveles de energía metabolizable (2750, 2850, 2950 y 3050 kcal EM.kg1), y cuatro niveles de proteína bruta (17,5, 19,0, 20,5 y 22,0%), con tres repeticiones y 10 aves. El ensayo duró 24 semanas, durante las cuales se suministró agua y comida a voluntad. Los resultados se procesaron en el programa SAEG (2007), sometidos a análisis de varianza y regresión polinómica. Los resultados no mostraron ninguna interacción entre los niveles de energía metabolizable y la proteína, lo que significa que los factores actuaron de forma independiente. Analizando cada factor, se observó una influencia cuadrática (p <0,05) en la producción de huevos. La producción de huevos se incrementó (91%) hasta el nivel de 2750 kcal de EM.kg1 y 20,5% de proteína cruda. Estos niveles proporcionaron una conversión alimenticia relacionada con la docena de huevos/kg fue de 0,338, el valor de la masa de huevo de 2,852 con 3050 kcal EM.kg-1 y 19% de proteína cruda. Las ecuaciones y = -0,0038x2 + 0,1456x - 0,5771, y = R2 = 75,7 -8E-05x2 + 0,4466x-533,05, R2 = 0,89, permiten estimar los requerimientos de proteína cruda (2791 kcal EM.kg-1) y energía metabolizable (19,16%) para la producción de huevos.
INTRODUCCIÓN
Entre los factores que más inciden en el costo de producción de codornices está la alimentación, que puede representar más del 70% del costo total; por tanto, es imprescindible ofrecer raciones con niveles nutricionales adecuados a las aves a menor costo, que proporcionen el mejor desempeño zootécnico y, en consecuencia, mayor retorno económico (1). En las tablas sobre requerimientos nutricionales para codornices japonesas elaboradas en Estados Unidos (2) y Brasil (3), de uso frecuente en Colombia, se recomiendan valores discrepantes para codornices en postura, lo que sugiere la necesidad de evaluar los requerimientos de proteína y de energía. Por otro lado, los concentrados comerciales ofrecidos indican valores próximos a 25% de proteína bruta (PB), lo que obliga a que los nutricionistas de animales enfoquen la investigación para proponer requerimientos de nutricionales en condiciones tropicales.
En la nutrición de animales monogástricos se aplica el concepto de proteína ideal, entendido como el balance exacto de aminoácidos, el cual tiene por objetivo satisfacer los requerimientos absolutos de todos los aminoácidos que el animal necesita para atender la función de mantenimiento y ganancia máxima de proteína corporal, reduciendo su uso como fuente de energía (4).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Documento Editorial:
Operaciones unitarias en la industria alimentaria
Tesis:
Diferenciación entre rones cubanos y no cubanos
Artículo:
Mejora de la producción de azúcar parte 1 : producción de azúcar blanco en raw house
Artículo:
Inclusión del yogurt artesanal de leche de búfala en el pienso de gallinas ponedoras Isa Brown y su efecto en la producción y calidad del huevo
Artículo:
Caracterización de la ceniza del bagazo de caña de azúcar para su uso como puzolana en materiales cementosos