Un residuo generado en el proceso de galvanoplastia (RG), rico en metales, se incorporó a composiciones de caucho natural (NR), como sustituto parcial o total del óxido de zinc (ZnO), que es un activador típico del proceso de vulcanización. Se prepararon diferentes mezclas en un mezclador de dos rodillos, que se vulcanizaron a 150 °C tras las mediciones de reometría. Se evaluaron propiedades mecánicas como la resistencia a la tracción y al desgarro, así como el contenido de gel. Además, se analizó el efecto de los residuos de RG sobre la cinética de vulcanización con el modelo de Coran utilizando temperaturas a 150, 160 y 170 °C. Los resultados mostraron que el RG desarrolla cierto efecto catalítico sobre la vulcanización de NR, pero hay un pobre rendimiento mecánico cuando la carga de RG es mayor que la de ZnO en los compuestos. En cuanto a la resistencia al desgarro, la propiedad se mantiene a un nivel razonable si se utiliza una pequeña carga de RG.
INTRODUCCIÓN
Desde la Revolución Industrial, el hombre moderno comenzó a satisfacer sus necesidades casi por completo basándose en el modelo de desarrollo urbano-industrial. Aunque las actividades industriales fabrican una gran cantidad y diversidad de productos, también provocan al menos un tipo de polución o contaminación. La estructura productiva del segmento metalmecánico en Nova Friburgo se basa en micro, pequeñas y medianas empresas que trabajan para la construcción y el sector automotriz, garantizando un gran papel de empleo en la región. Las empresas del sector metalmecánico pueden clasificarse como fabricantes de artefactos metálicos y piezas de fundición, esencialmente de metales no ferrosos y sus aleaciones, y en muchas de ellas la galvanoplastia es la principal forma de acabado y embellecimiento.
La galvanoplastia es el proceso en el que ciertos materiales, principalmente metálicos, se recubren para proporcionarles protección contra la intemperie y la manipulación, así como conferirles belleza, durabilidad y mejorar las propiedades superficiales para satisfacer las necesidades y demandas del mercado. En general, los residuos de la industria galvánica se clasifican en Clase I debido a sus propiedades físico-químicas o infecciosas. Cuando se manipulan y gestionan incorrectamente, pueden provocar daños al medio ambiente y la salud pública. Las formas de polución y contaminación de la galvanoplastia pueden ir desde las emisiones gaseosas, los residuos sólidos y los efluentes líquidos, hasta la planta de tratamiento de efluentes industriales donde se generan lodos galvánicos, que se consideran residuos de clase I.
ZAMAC, una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, es el material más utilizado en galvanoplastia debido a sus propiedades mecánicas y físicas de resistencia a la tracción, a la corrosión, al desgaste y a los golpes, así como a sus características de fundición y galvanoplastia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento térmico y reológico de mezclas reactivas de elastómeros de olefina metalocénica y polipropileno
Artículo:
Desarrollo de Nanocompuestos de Polipropileno y Arcilla Bentonítica Brasileña: I Tratamiento de la Arcilla e Influencia de los Compatibilizantes en las Propiedades Mecánicas
Artículo:
Síntesis de un poli (ácido amínico) para su aplicación como interfase en compuestos termoplásticos de alto rendimiento
Artículo:
Propiedades eléctricas de membranas fabricadas con complejos electrolíticos poliméricos PVA-OH/LI2SO4/PEG400
Artículo:
Estudio del comportamiento de compuestos de PVC con almidón añadido
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo