En este trabajo se prepararon polímeros conductores basados en polipirrol (PPy) y sus mezclas con resina epoxi. En la síntesis química del PPy se utilizaron dos oxidantes (Fe2(SO4)3 y FeCl3.6H2O) y dos tensioactivos (DBSNa y DBSA). Las muestras de PPy y sus mezclas se caracterizaron mediante microscopía electrónica de barrido, conductividad eléctrica por cuatro puntos y mediciones de parámetros complejos de permitividad eléctrica (ε) y permeabilidad magnética, en el rango de frecuencias de 8,2 a 12,4 GHz. Las micrografías de las superficies fracturadas muestran que el PPy sintetizado en presencia de tensioactivos presenta partículas de menor diámetro, y el oxidante sulfato favoreció la formación de estructuras alargadas, denominadas filetes.
El análisis de las mezclas encontró una distribución homogénea de los clusters de PPy en la matriz de resina epoxi, lo que no favoreció la conductividad eléctrica de estos materiales. Por otro lado, las medidas de los parámetros complejos de la permitividad muestran que las mezclas presentan valores crecientes cuando se incrementa la concentración de PPy en la resina epoxi.
INTRODUCCIÓN
Una amplia gama de polímeros está actualmente disponible para diversos propósitos. En general, los polímeros se han utilizado extensamente debido a sus ventajas sobre otros materiales, como la buena resistencia mecánica, flexibilidad, estabilidad ambiental, bajo costo de producción, baja densidad, aislamiento eléctrico y facilidad de procesamiento y conformado. La posibilidad de asociar la mayoría de las características de esta clase de materiales con la propiedad de conductividad eléctrica ha despertado mucho interés. Por lo tanto, el estudio de los polímeros conductores se ha convertido en un desafío ampliamente investigado.
El logro del poliacetileno dopado en 1977 y los informes sobre su conductividad eléctrica intrínseca (en el orden de magnitud de algunos metales a temperatura ambiente) iniciaron un nuevo área de interés en los Polímeros Intrínsecamente Conductores (ICP, por sus siglas en inglés). La química de los ICP ofrece una variedad de métodos sintéticos. La posibilidad de su incorporación en diferentes tipos de matrices se ha evaluado para satisfacer diferentes requisitos de la aplicación final. Por lo tanto, la preparación de mezclas con ICP se ha estudiado cada vez más, de modo que se asegure la transferencia de electrones intercadena e intracadena de los ICP.
El polipirrol (PPy), junto con la polianilina, es uno de los polímeros conductores más prometedores debido a su excelente estabilidad química, facilidad de síntesis, alta conductividad eléctrica y propiedades electrónicas. El PPy comenzó a recibir mayor atención después de 1979, cuando Díaz et al. obtuvieron una película negra de PPy a partir de la electrólisis de una solución de pirrol en acetonitrilo y tetrafluoroborato de tetrametilamonio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Determinación del efecto de la preparación y distribución de paladio soportado en Gamma Alúmina en una reacción de oxidación parcial de un alcohol
Artículo:
Avances nanotecnológicos en películas delgadas catalíticas para superficies verdes de gran área
Artículo:
Evaluación in vitro de drogas de liberación prolongada: aplicación de métodos estadísticos y modelos de análisis dependientes e independientes
Artículo:
Resultados del proceso productivo de la solución concentrada de propóleos 2010-2013. Impacto de la innovación tecnológica
Artículo:
Combinando un reactor discontinuo secuencial con fotocatálisis heterogénea (TiO2/UV) para el tratamiento de aguas residuales de una fábrica de lápices