En este trabajo se prepararon polímeros conductores basados en polipirrol (PPy) y sus mezclas con resina epoxi. En la síntesis química del PPy se utilizaron dos oxidantes (Fe2(SO4)3 y FeCl3.6H2O) y dos tensioactivos (DBSNa y DBSA). Las muestras de PPy y sus mezclas se caracterizaron mediante microscopía electrónica de barrido, conductividad eléctrica por cuatro puntos y mediciones de parámetros complejos de permitividad eléctrica (ε) y permeabilidad magnética, en el rango de frecuencias de 8,2 a 12,4 GHz. Las micrografías de las superficies fracturadas muestran que el PPy sintetizado en presencia de tensioactivos presenta partículas de menor diámetro, y el oxidante sulfato favoreció la formación de estructuras alargadas, denominadas filetes.
El análisis de las mezclas encontró una distribución homogénea de los clusters de PPy en la matriz de resina epoxi, lo que no favoreció la conductividad eléctrica de estos materiales. Por otro lado, las medidas de los parámetros complejos de la permitividad muestran que las mezclas presentan valores crecientes cuando se incrementa la concentración de PPy en la resina epoxi.
INTRODUCCIÓN
Una amplia gama de polímeros está actualmente disponible para diversos propósitos. En general, los polímeros se han utilizado extensamente debido a sus ventajas sobre otros materiales, como la buena resistencia mecánica, flexibilidad, estabilidad ambiental, bajo costo de producción, baja densidad, aislamiento eléctrico y facilidad de procesamiento y conformado. La posibilidad de asociar la mayoría de las características de esta clase de materiales con la propiedad de conductividad eléctrica ha despertado mucho interés. Por lo tanto, el estudio de los polímeros conductores se ha convertido en un desafío ampliamente investigado.
El logro del poliacetileno dopado en 1977 y los informes sobre su conductividad eléctrica intrínseca (en el orden de magnitud de algunos metales a temperatura ambiente) iniciaron un nuevo área de interés en los Polímeros Intrínsecamente Conductores (ICP, por sus siglas en inglés). La química de los ICP ofrece una variedad de métodos sintéticos. La posibilidad de su incorporación en diferentes tipos de matrices se ha evaluado para satisfacer diferentes requisitos de la aplicación final. Por lo tanto, la preparación de mezclas con ICP se ha estudiado cada vez más, de modo que se asegure la transferencia de electrones intercadena e intracadena de los ICP.
El polipirrol (PPy), junto con la polianilina, es uno de los polímeros conductores más prometedores debido a su excelente estabilidad química, facilidad de síntesis, alta conductividad eléctrica y propiedades electrónicas. El PPy comenzó a recibir mayor atención después de 1979, cuando Díaz et al. obtuvieron una película negra de PPy a partir de la electrólisis de una solución de pirrol en acetonitrilo y tetrafluoroborato de tetrametilamonio.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso de hidrogeles termosensibles al pH para la eliminación y recuperación de iones de níquel
Artículo:
Síntesis y estudio de las propiedades estructurales de zeolitas crecidas a partir del sistema NaOH+H2O+A* (A*= SiO2, Al) en un medio alcalino (pH > 10)
Artículo:
3-Butil-isobenzofuranona: un compuesto aislado de Apium graveolens con actividad anticonvulsivante
Artículo:
Cristalización y comportamiento térmico y mecánico de películas de poli(ácido láctico) plastificadas con oligosebacato
Artículo:
Purificación de dióxido de carbono emitido en las plantas de gas natural
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones