En este trabajo se realizó una investigación de los efectos de la adición de PSSNa, obtenido a partir de vasos desechables de poliestireno (PS), como agente aditivo en morteros y hormigones con proporciones variables de 0,25 a 1,00%. La evaluación del PSSNa como aditivo se basó en los resultados de fluidez y resistencia mecánica a la compresión. En morteros con una relación agua/cemento de 0,48, se observó un aumento de la fluidez cuando la dosificación de PSSNa varió del 0,25 al 1,00%. La dispersión de los componentes del mortero mejoró debido a la adsorción de PSSNa en las partículas de cemento, lo que aumentó la resistencia mecánica de los morteros. Se obtuvieron resultados similares con la aplicación de PSSNa al hormigón. El asentamiento del hormigón tomado como referencia fue de 50 mm, mientras que para el hormigón con PSSNa alcanzó unos 200 mm. Debido a su plastificación del hormigón, el PSSNa puede utilizarse como aditivo para reducir la cantidad de agua necesaria. Por ejemplo, se produjo un hormigón con el mismo asentamiento del hormigón de referencia utilizando PSSNa y una reducción del 20,8% en el volumen de agua. El aumento de la resistencia mecánica fue del 21,5 y 26,3%, respectivamente, a los 7 y 28 días de curado. Estos resultados mostraron que las soluciones de PSSNa pueden actuar como superplastificante o como aditivo para reducir la cantidad de agua en morteros y hormigones.
INTRODUCCIÓN
Reciclar hoy significa transformar una fuente de desechos en una fuente de obtención de nuevos materiales. El reciclaje es una alternativa para tratar de eliminar del medio ambiente los desechos y residuos que nuestra sociedad produce a diario. En Brasil, el interés por el reciclaje de materiales ha crecido significativamente. En este sentido, se ha estudiado la búsqueda de rutas económicamente viables para la aplicación de estos nuevos materiales en diversos segmentos de la sociedad [1].
El poliestireno es uno de los polímeros más utilizados en la producción de materiales desechables como vasos de plástico, bandejas de comida, bolsas de plástico, etc. Una forma alternativa de reutilizar el poliestireno desechado es transformarlo químicamente para producir un nuevo material [2]. El poliestireno es un polímero que se puede sulfonar fácilmente, debido a su capacidad de sufrir sustituciones electrofílicas en los anillos unidos a la cadena polimérica [3,4].
El poliestireno modificado químicamente puede utilizarse como floculante en el tratamiento de aguas industriales [2] y como dispersante del cemento en la preparación de pastas de cemento, morteros y hormigones [5-7]. En la actualidad, el uso de materiales poliméricos en la industria de la construcción está muy extendido, y es una forma viable de reutilizar materiales reciclados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
PVC orientado - Evaluación del proceso de orientación y de las propiedades mecánicas en función de la relación de estirado
Artículo:
Caracterización de hidrogeles conductores fabricados con PAAm y PEDOT/PSS mediante diseño factorial
Artículo:
Evaluación de las técnicas PIR-G/FT-IR para la caracterización de elastómeros
Artículo:
Tratamiento físico previo: Un procedimiento importante para mejorar la resolución espectral en polímeros Estudios de microestructura mediante RMN de ¹³C en solución
Artículo:
Desarrollo de nanocompuestos a base de fécula de patata
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones