El objetivo fue lograr una modificación del perfil lipídico de trabajadores de la Pontificia Universidad Javeriana con diagnóstico de dislipidemia. El estudio fue de tipo experimental longitudinal a corto plazo, en el cual participaron 25 pacientes seleccionados por disponibilidad, a quienes se aplicó una encuesta de salud, alimentación y frecuencia de consumo, se realizó toma de medidas antropométricas y determinación del perfil lipídico al inicio y a las 4 semanas. El tratamiento dietario suministrado incluyó un incremento en el aporte de grasa monoinsaturada y de fibra soluble y una disminución de grasa saturada, colesterol y azúcares, acorde con las normas del Panel de Expertos, complementado con 2 sesiones de educación nutricional. Para el análisis de las variables cuantitativas se utilizó estadística descriptiva y la prueba T de student para muestras emparejadas de poblaciones dependientes con un nivel de significancia p<0.05. Los resultados muestran que sólo el 20% de los pacientes desarrolla actividad física mínimo tres veces por semana, todos han sido fumadores y el 32% fuma actualmente, el 72% reportó antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y el consumo de grasa saturada superó en gran medida la cantidad recomendada. Al finalizar el estudio se observó que el nivel del colesterol total disminuyó en un 7.7% (p<0.05), del colesterol LDL en 4.8% (p<0.05) y de los triglicéridos en un 16.6% (p<0.05); hubo además una disminución de peso de 2.7 kg (3.73%) y del perímetro de cintura de 2.6 cm (2.88%). En conclusión se comprobó que el programa de atención nutricional logró disminuir los niveles de colesterol total, LDL y los triglicéridos, reduciendo así el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares en Colombia son la segunda causa de muerte, con una tasa de 113.4 por cien mil habitantes. La prevalencia de factores de riesgo como el tabaquismo en mayores de 18 años es de 18.9%, sedentarismo 52.7%, colesterol total mayor 240mg/dl 12,7%, colesterol total/HDL mayor de 5 de 41,1%, sobrepeso en mujeres de 31.1%, obesidad de 9,2% y un índice de masa corporal mayor a 25 en un 40,7%. Los anteriores factores son modificables y predisponen la presencia de enfermedades cardiovasculares como lo son la enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardiaca y evento cerebrovascular. (Ministerio de Salud, 1998).
La evidencia muestra que la reducción en el consumo de grasa saturada proveniente de los alimentos de origen animal y un consumo adecuado de fibra soluble, influyen en la reducción del colesterol total y lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fabricación y propiedades de transporte de compuestos basados en manganita-poliacrilamida
Artículo:
Una referencia para la segmentación endoluminal de imágenes de colonoscopia
Artículo:
Nanopartículas de oro comerciales sobre papel de aluminio sin tratar: Sustrato SERS versátil, sensible y rentable
Artículo:
Modelización continua a nanoescala de nanotubos de carbono mediante elementos finitos poliédricos
Artículo:
Síntesis ecológica y caracterización de nanocompuestos de nanotubos de carbono y polianilina
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca