El interés por los productos naturales como fuente de agentes antimicrobianos ha ido en aumento. Estudios previos han demostrado que extractos de plantas pueden inhibir la proliferación bacteriana en la cavidad oral. El objetivo de este estudio fue determinar la susceptibilidad in vitro de Porphyromonas gingivalis ATCC 33277 frente al aceite esencial de Rosmarinus officinalis. Para la evaluación de la actividad antimicrobiana del aceite esencial se utilizó el método cuantitativo de dilución en agar, descrito por Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para bacterias anaerobias. El aceite esencial de R. officinalis demostró una concentración mínima inhibitoria (CMI) contra Porphyromonas gingivalis ATCC 33277 de 1000 μg/ml. Estos resultados sugieren que el aceite esencial podría ser útil como un agente antibacteriano en preparaciones de uso oral.
Introducción
La enfermedad periodontal comprende un grupo de patologías causadas por la acumulación de bacterias, que pueden llegar a comprometer los tejidos que rodean el diente. Existen factores de riesgo que incrementan la enfermedad periodontal como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, embarazo, poca higiene oral y el estrés [1].
Se estima que la diversidad microbiana de la cavidad oral comprende cerca de 500 especies [2]. Los microorganismos más frecuentemente identificados como agentes patógenos periodontales incluyen siete especies anaeróbicas: Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus, Treponema denticola, Prevotella intermedia, Fusobacterium nucleatum, Eubacterium, y espiroquetas, y tres especies microaerofílicas: Actinobacillus ctinomycetemcomitans, Campylobacter rectus, y Eikenella corrodens [3]. Se han identificado tres microorganismos: T. forsythia, P. gingivalis y T. denticola, como los patógenos más fuertemente asociados con la enfermedad periodontal severa, por causar sangrado y daño en tejidos [4]. Además de la enfermedad periodontal, P. gingivalis ha demostrado estar relacionada con otras patologías de alta prevalencia como la artritis reumatoidea [5-6] y la aterosclerosis [7].
El tratamiento de la enfermedad periodontal puede ser de tipo quirúrgico o no quirúrgico, conforme a la severidad de la patología. En el segundo caso se opta por un plan de limpieza, tratamientofarmacológicoconantibióticos(doxiciclina, metronidazol, amoxicilina–clavulanato de potasio, ciprofloxacina, tetraciclinas o azitromicina) [8] y el uso de enjuagues bucales antisépticos. Los agentes antibacterianos más utilizados en formulaciones antisépticas incluyen: triclosan, peróxido de hidrógeno y aceites esenciales [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Cinética de cristalización y fusión de poli (tereftalato de butileno) / dióxido de titanio
Artículo:
Mecanismo de rendimiento electroanalítico del 2,7-bis (ferrocenil-etinil)-fluoreno-9-ona para la electrodetección de hidracina y su descripción matemática
Artículo:
Determinación simultánea de hidroquinona, catecol y resorcinol en un electrodo de líquido iónico de carbono dopado con grafeno
Artículo:
Caracterización electroanalítica de los inhibidores de la dopa descarboxilasa carbidopa y benserazida en electrodos de carbono vítreo modificados con nanotubos de carbono multipared y poli(azul Nilo A)
Artículo:
Carbonatos alcalinos en el proceso de alto horno