El interés por los productos naturales como fuente de agentes antimicrobianos ha ido en aumento. Estudios previos han demostrado que extractos de plantas pueden inhibir la proliferación bacteriana en la cavidad oral. El objetivo de este estudio fue determinar la susceptibilidad in vitro de Porphyromonas gingivalis ATCC 33277 frente al aceite esencial de Rosmarinus officinalis. Para la evaluación de la actividad antimicrobiana del aceite esencial se utilizó el método cuantitativo de dilución en agar, descrito por Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) para bacterias anaerobias. El aceite esencial de R. officinalis demostró una concentración mínima inhibitoria (CMI) contra Porphyromonas gingivalis ATCC 33277 de 1000 μg/ml. Estos resultados sugieren que el aceite esencial podría ser útil como un agente antibacteriano en preparaciones de uso oral.
Introducción
La enfermedad periodontal comprende un grupo de patologías causadas por la acumulación de bacterias, que pueden llegar a comprometer los tejidos que rodean el diente. Existen factores de riesgo que incrementan la enfermedad periodontal como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, embarazo, poca higiene oral y el estrés [1].
Se estima que la diversidad microbiana de la cavidad oral comprende cerca de 500 especies [2]. Los microorganismos más frecuentemente identificados como agentes patógenos periodontales incluyen siete especies anaeróbicas: Porphyromonas gingivalis, Bacteroides forsythus, Treponema denticola, Prevotella intermedia, Fusobacterium nucleatum, Eubacterium, y espiroquetas, y tres especies microaerofílicas: Actinobacillus ctinomycetemcomitans, Campylobacter rectus, y Eikenella corrodens [3]. Se han identificado tres microorganismos: T. forsythia, P. gingivalis y T. denticola, como los patógenos más fuertemente asociados con la enfermedad periodontal severa, por causar sangrado y daño en tejidos [4]. Además de la enfermedad periodontal, P. gingivalis ha demostrado estar relacionada con otras patologías de alta prevalencia como la artritis reumatoidea [5-6] y la aterosclerosis [7].
El tratamiento de la enfermedad periodontal puede ser de tipo quirúrgico o no quirúrgico, conforme a la severidad de la patología. En el segundo caso se opta por un plan de limpieza, tratamientofarmacológicoconantibióticos(doxiciclina, metronidazol, amoxicilina–clavulanato de potasio, ciprofloxacina, tetraciclinas o azitromicina) [8] y el uso de enjuagues bucales antisépticos. Los agentes antibacterianos más utilizados en formulaciones antisépticas incluyen: triclosan, peróxido de hidrógeno y aceites esenciales [9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Resúmenes del III Congreso de la Red Iberoamericana de Farmacometría La Habana, Cuba. 28 al 30 de noviembre de 2019
Artículo:
Catalizadores sulfurados CoMo soportados sobre hidrotalcitas terciarias calcinadas (MeFeAl, Me2+: Co2+, Ni2+, Mg2+ y Zn2+) para ser usados en la reacción de hidrodesulfuración de dibenzotiofeno
Artículo:
Comportamiento de desaleación de las películas delgadas de NiCo y NiCoCu
Artículo:
Fabricación de un electrodo híbrido de diamante y óxido metálico conductor transparente para espectroelectroquímica
Artículo:
Influencia de silimarina y picolinato de cromo en la farmacoterapia de ratas con diabetes inducida
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza