Las sondas de cinco orificios se utilizan ampliamente para medir presiones totales y estáticas, ángulos de flujo, velocidad y sus componentes en turbomaquinaria y otros flujos aerodinámicos. Su rango de funcionamiento suele limitarse a 30-40° en función del tipo de cabezal de la sonda. El ángulo de chaflán de la sonda suele situarse en torno a los 45°. Estudios recientes sobre sondas de tres agujeros han demostrado que un ángulo de chaflán de 30° es deseable para mediciones de flujo no estacionario. Por lo tanto, la presente investigación se lleva a cabo para encontrar el ángulo óptimo del chaflán de las sondas de cinco agujeros. Se diseñó y fabricó una sonda especial de cinco orificios con un diámetro de cabeza de 9,6 mm y tubos de toma de presión de 3 mm de diámetro. El gran tamaño de la sonda se eligió para minimizar las imprecisiones de mecanizado. El ángulo del chaflán de la sonda se varió de 30° a 60° en pasos de 5°. Para cada uno de los ángulos de chaflán, se calibró la sonda en el intervalo de -30° a 30° en intervalos de 5° y se presentan las curvas de calibración. Además, se determinan las sensibilidades de los coeficientes de calibración. Se concluye que la sonda de cinco agujeros con un ángulo de chaflán de 30° tiene un amplio rango operativo, mientras que la sonda de cinco agujeros con un ángulo de chaflán de 50° tiene una buena sensibilidad.
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