El estudio pretendió evaluar la calidad del pollito cuando se modificó la temperatura de la máquina nacedora al final del ciclo de incubación. El experimento se realizó en una sola máquina nacedora (chick master®, génesis III) con capacidad para nacimiento de 15.552 pollos. Se realizaron tres ensayos: primero se apagó la resistencia de la máquina nacedora 48 horas antes del nacimiento; luego, 24 horas antes, y en el tercero no se apagó la resistencia de la máquina. Se utilizó el mismo lote de huevos de reproductoras Cobb-Avian 48con edades de 32 y 33 semanas. Se evaluó la cicatrización del ombligo, pollito de primera (%), pollito de segunda (%), descarte (%), deshidratación (%). Para la realización del embrio‑diagnóstico se tuvo en cuenta la mortalidad tardía de pollitos y picados no nacidos. El análisis estadístico fue descriptivo para cada una de las variables y se apoyó con el examen test físico de Cervantes en los pollitos nacidos. En el primer ensayo la cicatrización de ombligos fue de 93,8% en aves de primera, 0,5% de segunda y 0,5% de descarte; en el segundo 94,2% en aves de primera, 0,4% de segunda y 0,7% de descarte; en el tercero 92,9% en aves de primera, 0,7% de segunda y 0,6% de descarte. Se observó que la resistencia encendida todo el tiempo causó deshidratación en el 8% de los animales y un aumento de 0,2% en la mortalidad tardía y de 0,6% en malas posiciones con signos de estrés calórico.
INTRODUCCIÓN
La producción avícola mundial se ha incrementado a una tasa constante y relativamente rápida desde los sesenta, siguiendo diferentes ritmos según las características propias del desempeño de la economía de cada país [1]. En Colombia, las empresas avícolas le apostaron al crecimiento, expansión y la productividad, convirtiendo al gremio en el de mayor crecimiento en el sector agropecuario, como lo demuestra Fenavi en su estudio económico, al indicar que en Colombia entre el 2005 y el 2010 la industria creció en un 28,5% [2].
El sector avícola es una cadena productiva completa y compleja en el que el desempeño y la eficiencia de cada eslabón condicionan el rendimiento del otro. De esta manera, un pollo tipo boiler de rendimiento óptimo en la granja de engorde depende de un buen proceso de incubación, y este a su vez dependerá de la calidad del huevo proveniente de la granja de reproductoras [3].
La producción de pollitos de alta calidad es un proceso complejo que involucra desde el manejo de las reproductoras en aspectos como nutrición, nivel de anticuerpos contra enfermedades prevalentes, prácticas de manejo y conservación del huevo, hasta el proceso en la incubadora y posterior transporte del pollito para que finalmente sea entregado en la granja, donde seguirá su proceso [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El Proyecto de Ley 222 sobre el bienestar animal: retos y oportunidades para el cuidado del animal de laboratorio
Artículo:
Tratamiento con bromuro de piridogstimina en un canino con dificultad para vaciar la vejiga en canino positivo para miastenia gravis adquirida
Artículo:
Efectos de la Corticosterona Exógena en los Leucocitos Circulantes de una Salamandra (Ambystoma talpoideum) con Eosinófilos Inusualmente Abundantes
Artículo:
Prevalencia de parásitos gastrointestinales en équidos del municipio de Coromoro (Santander, Colombia)
Artículo:
Factores asociados en la presentación de tenosinovitis en pollo de engorde
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo