Las señales olfatorias que dejan las ratas madres para comunicarse con sus crías son críticas. Una mayor frecuencia de la limpieza de los recintos primarios eliminaría las señales olfatorias afectando el número de crías destetadas. Para medir la influencia de cambios en la producción de ratas de la cepa Sprague Dawley, se determinó cambiar de jaula a las hembras desde apareo hasta destete una vez a la semana (28 hembras), el cual se determinó como grupo tratamiento, y dos veces a la semana (28 hembras), el que se designó como grupo control, pues este es régimen habitual de cambio. Además se registraron los valores mínimos y máximos de temperatura y humedad del recinto secundario para comparar su influencia respecto al cambio de animales; esto comparado con el efecto del número de parto o el cambio de régimen (8 hembras de cada grupo). Se comparó la media de crías nacidas de las madres por medio de contraste de hipótesis y se analizó el efecto de la temperatura, la humedad y el efecto de un segundo parto por medio de regresión logística. Se obtuvo que al realizar el contraste de hipótesis no hay diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de animales producidos al destete para uno o dos cambios. Y al comparar con los otros factores se obtiene que es significativo el número de parto de hembras en la cantidad de animales producidos en la regresión logística más que modificar el régimen de cambio de jaulas de los animales.
INTRODUCCIÓN
El cambio de jaulas o recinto primario es un factor primordial en el mantenimiento de animales de laboratorio, debido a que contribuye a disminuir el nivel de amoniaco presente [1]. El nivel aceptado de amoniaco para los humanos es de 25 ppm por ocho horas de trabajo diario [2]. Sin embargo, no existen directrices oficiales para animales de laboratorio debido a la variación entre especie. Una unidad de animales puede estar potencialmente expuesta a amonio las 24 horas del día cada día. En roedores, así como en humanos, una exposición alta y prolongada a concentraciones de amoniaco puede causar daños oculares y respiratorios [3-6] y daños potenciales en la piel por contactos prolongados con la cama de las jaulas [7, 8].
Investigaciones previas demuestran que la limpieza regular de las jaulas es importante para la salud de las ratas, pero en el caso de las crías hay una alteración del nido y eliminación de señales olfativas que son importantes para el cuido materno de estas [9]. En frecuentes limpiezas de cajas el estrés crónico o acumulativo es mucho menos seguro. En ratones, dos estudios encontraron que la limpieza frecuente de las cajasincrementa la mortalidad de las crías [10, 11]. Se ha demostrado que el levantamiento periódico de las tapas de las jaulas provoca una fuerte tendencia hacia el éxito reproductivo más pobre [12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Uso de probióticos multicepas en una dieta a base de harina de linaza para alevines de Labeo rohita
Artículo:
Evaluación de tres dosis de un preparado microbiano, obtenido en Ecuador, en la respuesta productiva y sanitaria de cerdos en posdestete
Artículo:
Caracterización de la meliponicultura en la provincia de Cienfuegos, Cuba
Artículo:
Diversidad y algunos aspectos biológicos de los peces del lago Maybahr, Albuko Woreda, Etiopía
Artículo:
Producción de microorganismos probióticos como aditivo para alimentos concentrados para ganado vacuno.