La producción y uso de la bioenergía, particularmente los biocombustibles, se ha extendido en el mundo como posible solución a la crisis energética y ambiental, resultante de la extracción y quema de los combustibles de origen fósil. Sin embargo, las características propias de la cadena de suministro de los biocombustibles traen como consecuencia que se generen importantes incertidumbres. Uno de los puntos críticos es la evaluación del cambio en el uso del suelo en la etapa de obtención de las materias primas. En el presente documento se calcula el tiempo de reposición, en el caso de reemplazar selva nativa, tierras marginales y tierras degradadas para el cultivo de palma aceitera en Colombia, con el fin de aumentar la producción de biodiésel en Colombia. Adicionalmente, se estudia el efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por la expansión necesaria para suplir la demanda de mezclas B20. Los resultados indicaron que el cultivo de palma sobre tierras marginales y degradadas no genera deuda de carbono; más aún, aumenta el potencial de captación de carbono de dichas tierras. En cuanto a la expansión, la zona oriental es la única que conserva el poder de captación de carbono por cultivo de palma.
INTRODUCCIÓN
El impacto ambiental de los biocombustibles sobre la atmósfera, medido en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), toma en cuenta dos tipos de procesos: los directos, relativos a la transformación de materias primas en productos y el uso del producto, y los indirectos, relacionados con los insumos requeridos, con entradas secundarias y con los impactos sobre los recursos necesarios para la producción de materias primas o su transformación (Sánchez et al., 2007; Cherubini y Strømman, 2011). Los procesos directos se miden con los balances de materia y energía, durante el ciclo de vida del biocombustible. Los procesos indirectos son de difícil cuantificación, puesto que están sujetos a ciertas incertidumbres. Dentro de estos se considera el impacto por el uso del suelo, la seguridad alimentaria, el impacto social, entre otros aspectos (Awudu y Zhang, 2012).
La obtención de las materias primas para los biocombustibles implica utilizar tierras arables o desplazar las tierras de su uso original, con el fin de obtener la cantidad necesaria para suplir las exigencias de los programas de crecimiento de bioenergía de cada país o región (Ravindranath et al., 2011). El empleo de tierras para la producción de materias primas de biocombustibles, que durante una línea temporal han sido destinadas para otros usos, se conoce como cambio en el uso de la tierra (Benndorf et al., 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis y caracterización de los sistemas ácidos WO3/ZrO2 y WO3/TiO2 aplicados en la hidratación de etileno a etanol
Video:
Soluciones de volúmenes finitos a ecuaciones diferenciales parciales hiperbólicas (lección 3). PASI 2013
Artículo:
Taller de ingeniería química: una experiencia significativa
Artículo:
Problemas de corrosión en incineradoras y calderas de biomasa
Video:
Introducción al modelado de turbulencia transitorio (RAS, LES) - Parte 2
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas