El presente artículo muestra los resultados del análisis del efecto del envejecimiento en las propiedades del asfalto y de las mezclas asfálticas. El objetivo de esta investigación fue comparar las propiedades del asfalto original y el asfalto envejecido así como el módulo dinámico de las mezclas asfálticas. Se simuló el envejecimiento a largo plazo mediante el uso de la Cámara de Envejecimiento a Presión (PAV). Se utilizaron las metodologías Marshall y RAMCODES para determinar la fórmula de trabajo; los valores de módulos dinámicos de las mezclas diseñadas se obtuvieron mediante el ensayo de Tracción indirecta, utilizando el equipo Nottingham Asphalt Tester (NAT). Los resultados obtenidos mostraron un aumento en la rigidez de los asfaltos envejecidos, se encontró un aumento de la estabilidad y disminución del flujo en las mezclas realizadas con este tipo de ligante; en los valores de módulo dinámico, las mezclas con contenido de asfaltos envejecidos presentaron un aumento de hasta tres veces comparándolas con las mezclas realizadas con asfaltos originales.
INTRODUCCIÓN
Dos tipos de envejecimiento afectan al asfalto, a corto y a largo plazo; el primero se produce en el momento de la preparación de la mezcla asfáltica en caliente, mientras que el segundo se producirá durante la vida útil de la capa [1]. Ambos eventos provocan un cambio en las propiedades fisicoquímicas del material, que afectará directamente a su durabilidad, reduciendo el periodo de vida útil inicialmente previsto [2].
Uno de los principales factores que provoca el envejecimiento es la oxidación del ligante asfáltico. El oxígeno actúa sobre los componentes más reactivos del asfalto, manifestándose principalmente como endurecimiento [3], pérdida de consistencia viscoelástica, fisuración y agrietamiento. Estas patologías varían según el tipo de asfalto, apareciendo mucho más rápido en aquellos de mayor viscosidad que en otros de menor valor.
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