Los materiales compuestos de matriz orgánica de capa fina de las estructuras aeronáuticas están sometidos a un envejecimiento termooxidativo durante su vida útil, lo que provoca una reducción de su durabilidad. En este trabajo se realiza una evaluación de la durabilidad del preimpregnado epoxi de fibra de vidrio en el espesor original del composite antes y después de 800 h de envejecimiento isotérmico a 82°C. La caracterización de los composites envejecidos y no envejecidos comprendió ensayos de tracción, DMA, FTIR, mediciones de pérdida de peso, SEM y DSC. La resistencia a la tracción y el módulo de los composites aumentaron tras ser expuestos a condiciones de envejecimiento pronunciadas, mientras que se observó una disminución de la tenacidad. Los resultados del DMA revelaron que la temperatura de transición vítrea y el módulo de estado gomoso aumentaron como resultado del envejecimiento termooxidativo. La espectroscopia FTIR demostró la formación de compuestos de carbonilo debido a la oxidación de la estructura química de la resina. Las observaciones de SEM indicaron la existencia de pequeñas grietas superficiales y una mala adhesión entre la fibra y la matriz tras el envejecimiento. Además, se observó un cambio de masa menor a partir de los métodos de control de la pérdida de masa. Los resultados generales sugieren que el postcurado y el envejecimiento físico aumentaron la fragilidad de la resina, lo que condujo a una disminución significativa de la vida estructural útil del composite de capa fina.
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