La influencia de los aditivos en las propiedades de ingeniería del relleno de relaves cementados (CTB) a base de cenizas volantes es un tema de gran interés práctico, ya que afecta al coste del relleno y al efecto medioambiental de la operación minera. Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental sobre la influencia de diferentes activadores en las propiedades de ingeniería del CTB que contiene cenizas volantes. Las muestras de CTB se mezclan con diferentes contenidos de formiato de calcio, sulfato de sodio y clinker de cemento (4%, 8% y 12 y masa del ligante total) y se curan en una cámara cúbica (a 20°C y RH 90 ± 5%) durante 3, 7 y 28 días. Se realizaron ensayos de muestras para evaluar la altura de asentamiento, el tiempo de fraguado, la tasa de agua de lixiviación, el asentamiento vertical y el desarrollo de la resistencia. Además, se realizaron análisis XRD de los productos de hidratación de las mezclas CTB basadas en cenizas volantes. Los resultados muestran que los activadores pueden causar la disminución de la altura de asentamiento, la tasa de agua de lixiviación y el asentamiento vertical de las mezclas CTB basadas en cenizas volantes. Sin embargo, la inclusión de clinker de cemento entre el 8% y el 12% del aglutinante total puede reducir la altura de asentamiento, el tiempo de fraguado, la tasa de agua de lixiviación y el asentamiento vertical a un rango aceptable. La adición de formiato de calcio en el CTB basado en cenizas volantes causó un cambio insignificante en la resistencia a la compresión. La resistencia a la compresión mejoró con un mayor contenido de sulfato de sodio y clinker de cemento a la edad de 28 días. Los análisis de DRX mostraron una intensidad considerable de gel C-S-H, hidróxido de calcio y etringita, resultante de la adición de sulfato de sodio y clinker de cemento. Este estudio también muestra que la comprensión del efecto de los activadores sobre las propiedades de ingeniería del CTB basado en cenizas volantes es crucial para diseñar un CTB rentable y viable con un impacto medioambiental reducido.
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