Se desarrollaron membranas poliméricas utilizando una matriz polimérica SPEEK (poli(éter éter cetona) sulfonada), que contenía óxido de titanio (TiO2) (incorporado por el método sol-gel). Se utilizaron SPEEK con diferentes grados de sulfonación (SD): 63% y 50%. Se investigó la influencia del grado de sulfonación en las propiedades de la membrana. Se realizaron análisis térmicos (TGA y DTGA) y difracción de rayos X (XRD) para caracterizar las membranas y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) para evaluar la conductividad protónica de las membranas. Las conductividades protónicas en agua fueron de 3,25 a 37,08 mS.cm-1.
Los datos experimentales de la espectroscopia de impedancia se analizaron con circuitos equivalentes utilizando el software Zview, y los resultados mostraron que, el mejor ajuste se produjo a 80 °C.
INTRODUCCIÓN
Las células de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEMFCs por sus siglas en inglés) se consideran la tecnología de células de combustible más prometedora para una amplia gama de aplicaciones debido a su operación estable, alto rendimiento en la generación de energía y la simplicidad del sistema.
Las membranas de electrolito polimérico (PEMs) han ganado considerable atención debido a sus aplicaciones en muchos campos energéticos como electrolizadores de agua, células de combustible, sistemas de baterías, etc. La función de la membrana en las células de combustible PEM es doble: conducción de protones desde el ánodo hasta el cátodo y separación efectiva de los gases del ánodo y del cátodo. Las PEMs presentan varias ventajas sobre electrolitos inorgánicos líquidos o sólidos. La membrana polimérica debe cumplir varios requisitos: alta conductividad protónica, buena estabilidad química, térmica y mecánica, y baja permeabilidad a los reactivos. El bajo costo y la disponibilidad son requisitos económicos importantes. Además, la membrana debe funcionar a una temperatura operativa alrededor de 120 °C durante mucho tiempo.
El poli(éter éter cetona) (PEEK) es un polímero con buenas características: excelente resistencia química, alta estabilidad termooxidativa y bajo costo. El polímero de éter éter cetona sulfonado (SPEEK) se obtiene mediante sulfonación del PEEK con ácido sulfúrico concentrado. El SPEEK ofrece las ventajas de menor costo, preparación más fácil, conductividad protónica controlable y excelente estabilidad química y térmica. La estructura química del PEEK y del SPEEK se muestra en la Figura 1. La sulfonación es un método potente para la modificación de polímeros para introducir funcionalidad de ácido sulfónico, lo que ayuda en el transporte de protones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Desarrollo de sistemas catalíticos no soportados para aplicaciones de celdas de combustible poliméricas de alta temperatura
Artículo:
Investigación experimental sobre el efecto de la corrosión en las propiedades mecánicas de tuberías metálicas enterradas
Artículo:
Reacciones comunes de Furfural en procesos escalables de Biomasa Residual
Memoria:
Nanopartículas de fibroína de seda como plataforma para la liberación controlada de fármacos.
Artículo:
Influencia del radio iónico en la respuesta estructural y magnética del sistema Pr0.48TR0.02Ca0.5Co03-δ
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones