El estudio analiza la microestructura y las propiedades mecánicas de ocho aceros fundidos ensayados de 0,3 % C -30 % Ni - 18 % Cr estabilizados con niobio y titanio tras recocido en el ciclo de 900 °C / 300 h. El contenido de niobio en los aceros fundidos varió de 0,0 a 2,0 % y el de titanio de 0,0 a 1,2 % en peso. La microestructura se examinó utilizando tanto un microscopio óptico como un microscopio electrónico de barrido con acoplamiento Link IS-IS, así como un difractómetro de rayos X. En función de la composición química del acero fundido, se identificaron las siguientes fases: carburos de tipo MC y M23C6 y una fase rica en silicio, níquel, niobio y/o titanio, que se supuso que era una fase G. También se examinaron las relaciones entre la microestructura y las propiedades mecánicas del acero fundido a 20 y 900 °C.
INTRODUCCIÓN
Los elementos de construcción resistentes a la fluencia de los hornos para tratamiento térmico y termoquímico se fabrican en su mayor parte con acero fundido austenítico al níquel-cromo. Uno de los métodos posibles para aumentar la vida útil de estas piezas de fundición consiste en añadir Nb y/o Ti a su composición química. Como resultado de ello, se consigue una mayor estabilidad de la estructura durante el funcionamiento [1].
El presente estudio es un fragmento de una investigación más amplia cuyo objetivo es el desarrollo de un acero fundido 0,3 %C -30 % Ni-18 % Cr con adiciones de Nb y Ti para ser utilizado en piezas de construcción de hornos para el tratamiento de cementación. Se presentaron los resultados de los exámenes de estructura al microscopio junto con los resultados de los ensayos mecánicos realizados en aceros moldeados con diversos contenidos de Nb y/o Ti, sometidos antes de los ensayos a un ciclo de recocido de 900 °C / 300 h.
EXPERIMENTAL
Utilizando un resultado de la investigación realizada anteriormente [2], como material de construcción de piezas del horno de cementación, se seleccionó acero fundido de la siguiente composición (% en peso): 0,25 - 0,35 % C; 29-31 % Ni; 17-19 % Cr; 1,2 - 1,5 % Si. Como continuación de esta investigación, se decidió comprobar hasta qué punto puede ser aconsejable añadir niobio y/o titanio, así como aumentar el contenido de silicio en este acero moldeado. Esta tendencia de la investigación es coherente con el estado actual de la técnica y las previsiones relativas al desarrollo de aleaciones de este tipo [3].
Siguiendo el plan de experimentos, se realizaron de prueba [4] y, tras los estudios preliminares, se seleccionaron ocho se seleccionaron ocho aleaciones. Las aleaciones se fundieron en un horno de inducción abierto con revestimiento de ácido. Los lingotes se en moldes de arena.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades físicas de películas delgadas de CuInS2 obtenidas mediante la técnica de rocío químico
Artículo:
Estudio de la influencia del Cu y el Ni en la cinética de la martensita inducida por deformación en fundición dúctil austemplada
Ponencia:
Sobre la teoría de los equilibrios de fases austenita-cementita en aceros y sobre la interacción de los átomos de carbono en hierro FCC y HCP
Artículo:
Desulfurización de acero y arrabio
Artículo:
Comportamiento frente a la corrosión y biocompatibilidad in vitro/in vivo de la aleación AZ31 modificada superficialmente