Con el objetivo de determinar la estabilidad del color de carne fresca de bovino con diferentes niveles de marinado bajo condiciones de almacenamiento controlado, 144 porciones de 250 g de Longissimus lumborum se asignaron aleatoriamente a los siguientes tratamientos: marinado a 0, 7, 11 y 15 %, mediante inyección y posterior masajeo; cada pieza se envasó al alto vacío y se almacenó en refrigeración (4 °C). A los 0, 7, 14, 21 y 28 días de almacenamiento se registraron los parámetros de color (L*, a*, b*, Croma y Tonalidad). Las variables L*, a*, b*, Croma y Tonalidad mostraron diferencia (P<0.01) en la interacción de los efectos principales. La interacción entre el nivel de marinado y días de almacenamiento afectó el valor de L*, pero el rango registrado indicó ausencia de corte obscuro. El comportamiento de la variable Croma con respecto al tiempo de almacenamiento y nivel de marinado indica que el color de la carne se mantuvo en el rango de 14.5 a 17.5 unidades, típico de una carne bovina con apariencia rosada; el valor de Tonalidad permitió una adecuada interpretación en cuanto a la intensidad del tono.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efectos del tratamiento de monóxido de carbono previo al empacado al vacío sobre los parámetros físicos y las evaluaciones del consumidor de carne cruda
Video:
Steve Davies - Innovación en la tecnología de empaques de plástico
Artículo:
Deshidratación osmótica de mango (mangifera indica). Aplicación al escarchado
Capítulo de libro:
Opciones tecnológicas de empacado para control de calidad de alimentos
Manual:
Deshidratación y desecado de frutas, hortalizas y hongos. Procedimientos hogareños y comerciales de pequeña escala