Este estudio se centró en la evolución de la microestructura del acero Fe-3,0 %Si no orientado utilizado en el núcleo del motor de propulsión de vehículos de nueva energía. Una banda caliente y una muestra normalizada a 800 °C durante 10 min se sometieron a un laminado en frío moderado y a un tratamiento de recocido. Los resultados muestran que la banda caliente inicial presenta una microestructura en gradiente. Tras la normalización, la superficie está formada por granos finos recristalizados, la capa central tiene granos alargados de fibra α y fibra γ, la subsuperficie muestra una estructura de grano mixto con fuerte textura Goss. Tras el laminado en frío con una reducción del espesor del 40 %, se refuerzan las texturas de fibra α y fibra γ, y desaparece la textura Goss inestable. Tras el recocido a 700 °C durante 5 minutos, se produce una recristalización gradiente y la textura de fibra γ se debilita. Las capas central y subsuperficial muestran con frecuencia fenómenos de nucleación en el interior y los límites del grano, lo que da lugar a fuertes componentes de fibra Ѳ, fibra α* y Goss.
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