Este artículo trata de las propiedades mecánicas de la chapa de acero galvanizada para automoción. La composición del recubrimiento de zinc se modifica como resultado del recocido tras el galvanizado, por lo que cambian sus propiedades mecánicas locales. Por lo tanto, la investigación presentada tiene como objetivo determinar el cambio en las propiedades de tracción del acero debido al recocido, que es una parte importante de la tecnología de galvanizado. El recocido de muestras de acero galvanizado se llevó a cabo a 500 °C con diferentes tiempos de mantenimiento a la temperatura de recocido. Se observaron cambios tanto en la resistencia a la tracción como en el coeficiente de anisotropía normal, una disminución del límite elástico y un aumento de la ductilidad del acero examinado.
INTRODUCCIÓN
El acero es un material tradicional utilizado en la fabricación de chapas [1] para la industria automovilística, que es actualmente la industria con un desarrollo más dinámico. Su rápido desarrollo se ve facilitado en gran medida por la mejora continua de las propiedades funcionales y la calidad de los automóviles. Este trabajo se centra en las propiedades de tracción del acero galvanizado destinado a ser utilizado en automóviles, un acero IF (Interstitial Free) de embutición profunda. Se determinó el efecto del recocido en las propiedades de tracción del acero galvanizado IF.
Uno de los recubrimientos metálicos utilizados para proteger el acero es el recubrimiento de zinc [2]. Los recubrimientos de zinc pertenecen a los métodos de protección de productos metálicos contra la corrosión más conocidos y aplicados desde hace más tiempo. La razón por la que se utiliza el zinc es su capacidad de excelente protección anticorrosiva con respecto al doble efecto del recubrimiento: (i) el efecto barrera y (ii) la protección catódica. La galvanización del acero por inmersión en zinc fundido es el método más importante y utilizado para la protección de superficies [3]. Esta tecnología se utiliza en procesos continuos, como el galvanizado en caliente de flejes y alambres, en líneas semiautomáticas para el galvanizado en caliente de tuberías, así como el galvanizado en caliente de diversos tipos de piezas y estructuras de acero en el proceso de galvanizado de piezas. La industria del automóvil es un importante consumidor de chapas de acero galvanizadas. En la actualidad, la mayor parte de las chapas de acero galvanizadas se fabrican mediante galvanización en caliente en líneas continuas utilizando la tecnología denominada proceso Sendzimir.
El galvanizado en caliente es un proceso metalúrgico en el que se forma un revestimiento en la superficie del acero como resultado de la reacción entre el material base y el zinc fundido en un baño. El resultado es una composición multifásica del revestimiento de zinc [4]. La reacción entre la superficie de acero de metal puro y el zinc fundido produce, en un orden correspondiente al diagrama de equilibrio de fases de Fe - Zn [5]. En un proceso continuo, es posible suprimir la formación de varias capas añadiendo Al en el baño en una cantidad del 0,15 - 0,30 % [6]; esto aporta una mejora general de la adherencia del revestimiento de Zn debido a la formación de una semicapa Fe2Al5 [4] que impide la reacción entre el Fe y el Al.
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