El tramadol (analgésico opioide atípico) es utilizado ampliamente en humanos y, en menor proporción, en animales, por falta de productos comerciales de uso veterinario. Es un analgésico eficaz que produce efectos adversos suaves, en comparación con los opioides típicos. Se propone su uso como alternativa en el manejo del dolor en equinos, a partir de la hipótesis de que al estimular los receptores opioides de manera suave, los efectos adversos en los equinos deben ser menores. Así, el objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del tramadol en la motilidad de la musculatura lisa de la base del ciego en equinos sanos. Se utilizaron tres equinos, a los cuales, mediante intervención quirúrgica, se les colocaron dos electrodos en la base del ciego, y se exteriorizaron sus extensiones por la pared abdominal, para conectarlas a un equipo de registro electromiográfico que permitió la valoración de la actividad intestinal 15 días después de colocados los electrodos y después de aplicar 1,2 mg de tramadol/kg de peso. Se comprobó que después de aplicar tramadol hubo leve de intensidad las contracciones musculares, los sonidos intestinales estuvieron presentes, atonía, cólico estreñimiento. Adicionalmente, se comprobó eficacia analgésica la ausencia de cualquier efecto adverso. concluye que bajo condiciones aquí planteadas, tramadol no deprimió motilidad del ciego equinos aunque disminuyó la intensidad contracciones musculares en el ciego.
Introducción
El manejo correcto del dolor en los equinos constituye uno de los principales intereses de la medicina veterinaria, teniendo en cuenta que estos son una especie muy propensa a sufrir complicaciones por esta causa; sin embargo, el avance de la farmacología veterinaria no ha ofrecido un grupo suficiente de analgésicos capaces de controlar dolores severos. Desde hace muchos años se utilizan los AlNES (antiinflamatorios no esteroidales), fármacos que a pesar de ser eficaces en el control de dolores leves y moderados, no son suficientes para dolores agudos o severos (Driessen, 2007; Blikslager y Joes, 2005; Dueñas, 2003).
Los analgésicos opiodes (morfina, etorfina, fentanil, entre otros) estimulan los receptores miu y cappa, produciendo una hiperpolarización e inhibición de las neuronas postsinápticas, con la posterior disminución de la liberación de los mediadores del dolor.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Precisión de los datos de comportamiento recogidos por los visitantes de un zoo: ¿Pueden los visitantes recoger datos significativos?
Artículo:
Abundancia, diversidad de especies y distribución de mamíferos diurnos en la zona forestal comunitaria de Humbo, sur de Etiopía
Artículo:
Los sistemas sensoriales y el cambio ambiental en el comportamiento durante las interacciones sociales
Artículo:
Estudio de costo-efectividad del programa de vacunación contra Brucella abortus en bovinos en el departamento de Nariño
Artículo:
Efectos de los antihelmínticos en el rendimiento del agutí (Dasyprocta leporina) criado en régimen intensivo en Trinidad y Tobago (Antillas)