El tratamiento criogénico cíclico, un ciclo principal acompañado de cero o más ciclos subsidiarios, se llevó a cabo en el acero 42CrMo endurecido utilizando el método de diseño ortogonal para investigar el efecto de diferentes parámetros (temperatura criogénica, tiempo de mantenimiento y número de ciclos) del tratamiento criogénico en la resistencia al desgaste y la tenacidad al impacto del acero. Se realizó un análisis de rangos para obtener el orden de influencia de los tres parámetros y sus valores óptimos. Los resultados muestran que, tras el tratamiento criogénico, el acero presenta una mayor resistencia al desgaste y tenacidad al impacto, mientras que no hay cambios significativos en la dureza. Para la resistencia al desgaste, el orden de influencia de los parámetros es la temperatura criogénica, el tiempo de mantenimiento y el número de ciclos, y los valores óptimos de los parámetros son -160°C, 24 h y dos ciclos, respectivamente. Para la resistencia al impacto, el orden de influencia de los parámetros es la temperatura criogénica, el número de ciclos y el tiempo de mantenimiento, y los valores óptimos son -120°C, 24 h y tres ciclos, respectivamente. La topografía de desgaste y la topografía de fractura se examinaron mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) para investigar el mecanismo de desgaste y el mecanismo de fractura del acero tras el tratamiento criogénico, respectivamente. Los resultados muestran que, tras el tratamiento criogénico, el mecanismo de desgaste es la combinación de desgaste abrasivo y desgaste adhesivo con desgaste oxidativo, y el mecanismo de fractura es una fractura de cuasicolaje. También se examinó la microestructura mediante SEM para investigar el mecanismo de influencia del tratamiento criogénico para mejorar la resistencia al desgaste y la tenacidad al impacto del acero. Se sugiere que una mayor precipitación de carburos finos distribuidos de forma dispersa en la matriz es responsable del efecto beneficioso del tratamiento criogénico en la resistencia al desgaste y la tenacidad al impacto del acero.
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