El artículo presenta datos sobre la resistencia y ductilidad a corto plazo de chapas laminadas finas de molibdeno de baja aleación TsM-10 del sistema Mo-Al-B, TsM-6 del sistema Mo-Zr-B, y TsM-12 del sistema Mo-Zr-Hf-B en estados deformado, poligonizado y recristalizado en el intervalo de temperaturas 290 - 2 270 K. Se estableció que el tratamiento térmico puede aumentar la resistencia a alta temperatura de estas aleaciones en un factor de 1,2 - 2,2 y 1,1 - 1,5 respectivamente.
INTRODUCCIÓN
Las estructuras que funcionan a altas temperaturas y están expuestas a medios gaseosos agresivos están fabricadas con molibdeno de baja aleación TsM-10 del sistema Mo-Al-B, TsM-6 del sistema Mo-Zr-B y TsM-12 del sistema Mo-Zr-Hf-B [1, 2]. La aleación TsM-10 es molibdeno comercialmente puro desoxidado por aluminio y boro. La aleación TsM-6 está aleada con hasta 0,2 % en peso de circonio y la TsM-12, aleada con hasta 0,03 % en peso de circonio y 0,09 % en peso de hafnio, pertenece a las aleaciones de molibdeno resistentes al calor con endurecimiento por solución sólida. Las características mecánicas de las aleaciones de molibdeno dependen del estado estructural del material y de los factores tecnológicos que lo determinan [3-5].
En particular, en los materiales de esta clase, tras el tratamiento termomecánico en determinados regímenes y tras la soldadura, pueden formarse partículas de la segunda fase que influyen sustancialmente en las características de resistencia y ductilidad del material [3, 6].
La presente comunicación contiene datos experimentales sobre la resistencia y ductilidad a corto plazo de la chapa semiproducto de las aleaciones de molibdeno TsM-l0, TsM-6 y TsM12 en diferentes estados estructurales y en un amplio rango de temperaturas (de 290 - a 2 270 K).
MATERIALES, SU TRATAMIENTO Y ENSAYOS
Los semiproductos de las aleaciones se obtuvieron mediante fusión por arco en vacío con posterior forja escalonada a alta temperatura y laminado hasta obtener chapas de 1 - 2 mm de espesor, con una reducción del 80 - 90 % . En la fase final del proceso tecnológico, las láminas de las aleaciones TsM-6, TsM-12 y TsM10 se recocieron a 1 420 y 1 220 K, respectivamente, durante 1 hora para aliviar las tensiones internas y, a continuación, se grabaron químicamente para eliminar la cascarilla y la capa superficial sucia.
Las características mecánicas se determinaron a partir de los resultados con probetas planas quíntuplemente proporcionales de 12 y 15 mm de longitud de la parte de trabajo, en instalaciones de alta temperatura 1246-R y VTU-2V en un vacío no inferior a 0,1 Pa, mediante un método descrito en [7].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Métodos de protección catódica
Artículo:
Revisión del comportamiento de formación superplástica de las aleaciones de aluminio
Artículo:
Utilización del permanganato potásico para eliminar el cianuro de cobre de las aguas residuales resultantes de una planta de lixiviación en una mina de oro (II): Experiencias en planta piloto
Artículo:
Comportamiento frente al desgaste y la corrosión de nuevos materiales de fricción para la industria del automóvil
Artículo:
Un vidrio metálico cuaternario Ti-Zr-Be-Ag de tamaño centimétrico