La reciente aparición de modelos generatrices de líneas de espera con tiempos de atención heavy-tailed y su comprobación empírica implican la necesidad de conocer el comportamiento de las medidas clásicas de desempeño de una línea de espera bajo estas condiciones. El objetivo del estudio fue el de analizar el comportamiento de Lq (longitud promedio de la fila) y Wq (tiempo promedio de espera en fila) variando los parámetros capacidad del sistema, nivel de utilización promedio ( ρ ) y número de servidores para líneas de espera con tiempos de atención heavy-tailed, y contrastar dicho comportamiento con los resultados clásicos basados en procesos de Poisson, usando para ello la simulación de eventos discretos. Los resultados mostraron que la sensibilidad de los modelos con tiempos de atención heavy-tailed a variaciones en los parámetros es mayor que la de los modelos basados en procesos de Poisson. En particular, a partir de capacidades de sistema de 1.000 entidades ciertos procesos heay-tailed pueden considerarse infinitos, y la importancia del número de servidores es mayor en los procesos heavy-tailed analizados que en los procesos de Poisson. Por último, la utilización de Lq y Wq como medidas de desempeño es inadecuada para tiempos de atención heavy-tailed al generar resultados inestables y contraintuitivos.
Introducción
La evidencia empírica reciente sugiere que algunas de las distribuciones de probabilidad de tiempos de servicio en líneas de espera no presentan colas exponenciales, y por tanto, obtener valores extremos en tiempos de servicio deja de ser algo improbable (Stidham, 2002).
Ejemplos empíricos de la aparición de este tipo de distribuciones son: el procesamiento y respuesta de correo electrónico (Barabási, 2005), el tiempo de atención en un taller automotriz (Alvarado et al.,2008) y el tiempo de transmisión de un archivo en telecomunicaciones (Mitzenmacher, 2004).
Dos modelos teóricos han sido propuestos para explicar esta situación: el primero sugiere que si el tamaño del trabajo a procesar que llega a la fila es una variable aleatoria con colas no exponenciales (tal es el caso de los archivos en telecomunicaciones), el tiempo de procesamiento de ese trabajo tendrá como consecuencia colas no exponenciales (Willinger, 1995); el segundo plantea que cuando el servidor es un ser humano que debe utilizar su propio criterio para decidir cuál trabajo procesar primero, y no hay seres humanos físicamente en la fila, se genera un fenómeno denominado prioridades percibidas, que lleva a postergar durante largos tiempos el procesamiento de un trabajo que ya ha ingresado al servidor y por consiguiente los tiempos de atención tendrán colas no exponenciales (Barabási, 2005; Alvarado et al., 2008). De lo anterior se deduce la existencia de un importante conjunto de fenómenos que podría ser modelado con más precisión utilizando distribuciones con colas no exponenciales.
Las distribuciones con colas no exponenciales suelen ser denominadas distribuciones heavy-tailed, si bien el uso de esta expresión ha sido algo confuso en la literatura (Embrechts et al., 1997; Mitzenmacher, 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Control en tiempo real para tratamiento de aguas residuales
Documento Editorial:
Programación de la producción (Editorial)
Artículo:
La política de mantenimiento preventivo periódico para sistemas deteriorados usando un modelo de factor de mejora
Informe, reporte:
Indicadores de eficiencia de recursos
Informe, reporte:
Flujos de exergía en procesos industriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones