El objetivo del estudio era determinar los efectos de la fatiga sobre las fuerzas de impacto y la cinemática del plano sagital de las extremidades inferiores en una tarea de aterrizaje en caída. Se reclutaron 15 atletas universitarios de sexo masculino. Se obtuvieron cinco ensayos exitosos de una tarea de aterrizaje en caída durante la prefatiga y la postfatiga en dos protocolos de fatiga (protocolo de fatiga de carrera a velocidad constante [R-FP] y protocolo de fatiga de salto vertical de carrera con lanzadera [SV-FP]). Se midieron por separado el tiempo de duración, la frecuencia cardiaca máxima y el RPE de cada protocolo. Se adquirieron medidas cinemáticas de las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo en diferentes momentos, junto con la fuerza de impacto máxima y la tasa de carga. Nuestros resultados mostraron una postura de aterrizaje más flexionada debido a un aumento de los ángulos de flexión de cadera y rodilla en la condición postfatiga. Sin embargo, no se encontraron diferencias en la fuerza de impacto máxima y la tasa de carga entre las condiciones previas y posteriores a la fatiga. Los cambios fueron similares entre protocolos, pero el SV-FP mostró un tiempo de duración del ejercicio significativamente menor que el R-FP. Los atletas fatigados en este estudio demostraron estrategias de control motor alteradas durante una tarea de aterrizaje de caída, que puede ser una estrategia de protección intencional o no intencional para prevenirse de una posible lesión del LCA.
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