Este artículo pretende presentar los resultados de un estudio de casos múltiples sobre los efectos de la adopción del Premio Nacional de Calidad (PNQ) en la medición del rendimiento. La investigación empírica se llevó a cabo en tres de las cuatro empresas que ganaron el PNQ en 2005. Los principales resultados indican que el modelo de excelencia del premio desempeña un papel importante como palanca externa e interna en la evolución de la medición del rendimiento de las empresas estudiadas. Los criterios de excelencia "estrategia y planes" e "información y conocimiento" actúan como palancas externas. Por otro lado, la implantación o mejora de las prácticas de gestión actúan como palancas internas para modificar la medición del rendimiento en las fases de reflexión, modificación e implantación. Los cambios en los sistemas de rendimiento se produjeron en distintos grados en las empresas estudiadas.
1. INTRODUCCIÓN
El entorno en el que compiten la mayoría de las organizaciones es dinámico y los rápidos cambios que se producen en él exigen constantemente estrategias y operaciones capaces de reflejar esas circunstancias ambientales (KENNERLEY et al., 2003). Guiadas por estas nuevas estrategias, muchas empresas vienen invirtiendo recursos en tecnología y nuevas prácticas de gestión para sobrevivir en el mercado actual o conquistar nuevos mercados.
Ante la necesidad de mejorar la calidad de los productos y, en consecuencia, aumentar la competitividad de las empresas, a mediados de los años ochenta un grupo de expertos norteamericanos analizó varias organizaciones consideradas de éxito con el objetivo de encontrar características comunes que las diferenciaran de las demás. Así surgieron los premios a la calidad y a la excelencia empresarial para reconocer el desempeño de las organizaciones, un componente importante de las estrategias de promoción de la productividad y de la calidad en muchos países (MIGUEL, 2004). En Brasil, el Premio Nacional de Calidad (PNQ) es administrado por la Fundación Nacional de Calidad (FNQ) desde 1991, y es un premio para reconocer la excelencia en la gestión de las organizaciones.
La medición del rendimiento puede verse modificada por fuerzas externas, como la competitividad del mercado y la adopción de un nuevo modelo de gestión, como el modelo de excelencia PNQ.
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