Las cenizas volantes, un residuo de las centrales térmicas, son una de las buenas alternativas para su uso como carga en polímeros, especialmente en retardantes de llama. Las cenizas volantes son un aditivo ignífugo respetuoso con el medio ambiente para materiales compuestos, que se utiliza en lugar de aditivos ignífugos convencionales como los compuestos orgánicos halogenados, promoviendo así la seguridad medioambiental. En este estudio, las cenizas volantes se modificaron con ácido esteárico para mejorar la adhesión en la interfaz de los polímeros y aumentar la compatibilidad. Las cenizas volantes se estudiaron en varios volúmenes (5, 10, y 20 wt.ly ceniza) utilizados en este estudio para sintetizar composites de cenizas volantes-epoxi. Los resultados muestran que la resistencia a la tracción, la resistencia a la flexión, la resistencia a la compresión y la resistencia al impacto de estos materiales sintéticos aumentan cuando se modifican las cenizas volantes en la superficie, resistencia a la compresión: 197,87 MPa, resistencia a la flexión: 75,20 MPa, resistencia al impacto: 5,77 KJ/m2, y resistencia a la tracción: 47,89 MPa. Especialmente, las propiedades ignífugas se mejoran a un alto nivel, con un contenido de ceniza modificada 20ly: la velocidad de combustión de 16,78 mm/min, el índice mínimo de oxígeno de 23,2%, y cumplir con la norma de protección contra incendios de acuerdo con UL 94HB con una velocidad de combustión de 8,09 mm/min. Se utilizaron la microscopía electrónica de barrido (SEM) y la espectroscopía infrarroja para analizar la estructura morfológica de las cenizas volantes tras ser modificadas y unidas químicamente con resina epoxi de fondo.
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