Este estudio pretende investigar los efectos de la composición del tráfico en la frecuencia de colisiones en autopistas según la gravedad de las lesiones. Para el análisis empírico se adopta un conjunto de datos de accidentes recogidos en la autopista de Kaiyang, China, donde los vehículos se dividen en cinco categorías y los accidentes se clasifican en sin lesiones y con lesiones. Teniendo en cuenta los efectos espaciales correlacionados entre segmentos adyacentes, se propone un modelo Bayesiano multivariante autorregresivo condicional para vincular las frecuencias de accidentes sin lesiones y con lesiones a los factores de riesgo, incluyendo los porcentajes de las diferentes categorías de vehículos, los kilómetros diarios recorridos por vehículo (DVKT) y la geometría de la calzada. Los resultados de la estimación del modelo muestran que, en comparación con los vehículos de la categoría 5 (por ejemplo, camiones pesados), mayores porcentajes de vehículos de las categorías 1 (por ejemplo, turismos) y 3 (por ejemplo, camiones medianos) conducirían a menos colisiones sin heridos y más colisiones con heridos. El DVKT, la curvatura horizontal y la pendiente vertical también se asocian con la frecuencia de colisiones sin heridos y/o con heridos. Los significativos efectos heterogéneos y espaciales de las colisiones sin heridos y con heridos justifican la aplicabilidad del modelo propuesto. Los resultados son útiles para entender la relación entre la composición del tráfico y la seguridad de las autopistas y para proporcionar sugerencias para el diseño de estrategias de mejora de la seguridad de los vehículos.
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