La mezcla asfáltica es susceptible de sufrir daños por humedad bajo el efecto de los ciclos de congelación y descongelación (F-T). En este trabajo, se utilizó el caucho de miga (CR) para modificar el asfalto de piedra (SMA) y se investigaron los efectos de la diatomita y el estireno-butadieno-estireno (SBS) en las prestaciones anticongelantes del SMA modificado con caucho de miga (CRSMA). Se utilizó el análisis de regresión y el modelo gris modificado (MGM) para construir los modelos de predicción de las propiedades de las mezclas modificadas. Se prepararon en laboratorio CRSMA, CR y SMA modificado con diatomita (CRDSMA), y CR y SBS modificado (CRSSMA), respectivamente. Se diseñó un proceso de ciclos F-T. Se midieron los vacíos de aire, la resistencia a la tracción indirecta (ITS) y el módulo de rigidez a la tracción indirecta (ITSM) para evaluar las prestaciones anticongelantes de los CRSMA, CRDSMA y CRSSMA. Los resultados indican que los vacíos de aire aumentan con el incremento de los ciclos F-T. El ITS y el ITSM disminuyen con el aumento de los ciclos F-T. La adición de diatomita y SBS puede reducir el vacío de aire y mejorar el ITS e ITSM de CRSMA. La CRSSMA presenta el menor vacío de aire, la mayor resistencia a la tracción y el mayor módulo de rigidez, lo que revela que la CRSSMA tiene la mejor resistencia F-T entre los tres tipos de mezclas. Además, los modelos MGM (1, 2) presentan una precisión más favorable en la predicción del vacío de aire y el ITS en comparación con los de regresión.
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