Se estimó el consumo de combustible requerido por las maniobras orbitales al corregir perturbaciones en la órbita de una nave espacial debidas a un cuerpo perturbador. Los objetivos principales son la medida de la influencia de la excentricidad del cuerpo perturbador en el consumo de combustible requerido por las maniobras de mantenimiento de la estación y la validación de los métodos promediados cuando se aplican al problema de predicción de maniobras orbitales. Para estudiar la evolución de las órbitas, se utiliza el problema elíptico restringido de tres cuerpos y los modelos promediados simple y doble. Las maniobras se realizan mediante maniobras impulsivas y de bajo empuje. Los resultados indican que los modelos promediados son buenos para hacer predicciones de las maniobras orbitales cuando la nave espacial se encuentra en una órbita muy inclinada. La excentricidad del cuerpo perturbador juega un papel importante en el aumento de los efectos de la perturbación y el consumo de combustible necesario para las maniobras de mantenimiento de la estación. Se demuestra que el uso de maniobras más frecuentes disminuye el coste anual del mantenimiento de la estación para corregir la órbita de una nave espacial. Un ejemplo de sistema planetario excéntrico de importancia para aplicar el presente estudio es el planeta enano Haumea y sus lunas, una de ellas en órbita excéntrica.
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