Se analiza la interacción rotor-estator en una turbina modelo Francis de baja velocidad específica y en una turbina-bomba utilizando sensores de presión en el espacio sin álabes y en la cascada de álabes guía. Las mediciones se analizan en relación con la posición angular del rodete utilizando un codificador absoluto montado en el extremo del eje. Según la bibliografía, se sabe que la presión en la zona analizada es una combinación de dos efectos: la presión del canal giratorio y la estrangulación de los canales de las aletas guía. La presión medida se ajusta a un modelo matemático de presión para separar los dos efectos para dos rodetes diferentes. Se investigan una turbina con 15 álabes divisores y álabes de longitud completa y una turbina-bomba con seis álabes. La carga de los álabes en los dos rodetes es diferente, lo que proporciona datos diferentes para el modelo de presión. Los principales resultados muestran que las fluctuaciones de presión en la cascada de álabes guía están controladas principalmente por la estrangulación en el caso de baja carga de álabes y por la presión del rodete giratorio en el caso de mayor carga de álabes.
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