En este trabajo se investigaron las influencias de la laminación en frío y el tiempo de recocido en la microestructura y los comportamientos mecánicos de la aleación de aluminio AA 5052. Se laminó en frío una chapa de aluminio a temperatura ambiente con una reducción de laminación del 15, 30 y 45 %. La muestra laminada en frío al 45 % se recoció posteriormente a 370 °C durante 2, 4 y 6 h. La microestructura se observó mediante microscopía óptica, mientras que los comportamientos mecánicos se evaluaron mediante ensayos de dureza y tracción. Se observó que los granos equiaxiales se elongan severamente a lo largo de la dirección de laminación con el aumento de la reducción de laminación. La dureza y la resistencia aumentan significativamente con el incremento de la reducción de laminación, pero la ductilidad disminuye. El tratamiento de recocido reduce la dureza y la resistencia pero mejora la ductilidad.
INTRODUCCIÓN
Debido a su elevada relación resistencia-peso, excelente resistencia a la corrosión, tenacidad y buena soldabilidad, la aleación de aluminio AA 5052 no tratable térmicamente se ha utilizado ampliamente en diversas industrias como la automoción, la marina y la construcción [1]. Sin embargo, esta aleación no es lo suficientemente resistente para aplicaciones como material estructural [2]. Está bien documentado que existen dos métodos famosos para mejorar la resistencia de la aleación de Al-Mg no tratable térmicamente, a saber, el endurecimiento por deformación y la microaleación [3]. El laminado en frío es uno de los métodos de endurecimiento por deformación más utilizados que mejora significativamente la resistencia y la dureza, pero reduce la ductilidad de la aleación de A-Mg debido al aumento de la densidad de dislocaciones [4].
Es bien sabido que el tratamiento térmico de recocido es uno de los métodos más utilizados para mejorar la ductilidad de las aleaciones de aluminio laminadas en frío [5]. Hay varios factores que influyen en el éxito del recocido, como la temperatura, el tiempo de mantenimiento y la velocidad de calentamiento del recocido. Se han realizado numerosos estudios sobre la mejora de las propiedades mecánicas de aleaciones de Al-Mg no tratables térmicamente utilizando métodos de endurecimiento por deformación seguidos de recocido. Se ha informado de que los métodos de endurecimiento por deformación como el laminado acumulativo (ARB), el laminado criogénico [6] y el laminado en caliente [7] sometidos a la aleación de aluminio pueden mejorar drásticamente la resistencia y la dureza, pero disminuyen la ductilidad. Hasta ahora, las investigaciones sobre las propiedades mecánicas de la aleación de aluminio 5052 laminada en frío seguida de recocido eran todavía limitadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propiedades de fatiga de chapas de acero galvanizado de alta resistencia
Artículo:
Estimación de la tasa de producción de arena mediante modelos geomecánicos e hidromecánicos
Artículo:
Estudio sobre la relación entre las propiedades mecánicas y la mesoestructura de los cuerpos de arena cementados con microbios
Artículo:
Ajuste de la densidad aparente del material equivalente a base de resina para el ensayo de modelos geomecánicos
Artículo:
Difusión de cloruros y corrosión inducida del refuerzo en hormigón con cenizas volantes y escoria de alto horno granulada expuesta a una zona marina sumergida
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones