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Effects of In-Vehicle Navigation on Perceptual Responses and Driving Behaviours of Drivers at Tunnel Entrances: A Naturalistic Driving StudyEfectos de la navegación a bordo en las respuestas perceptivas y el comportamiento de los conductores a la entrada de los túneles: Un estudio de conducción naturalista

Resumen

Las respuestas perceptivas y los comportamientos de conducción de los conductores en las entradas de los túneles varían, lo que podría causar interferencias y accidentes. En este estudio se investigaron los efectos de la navegación a bordo en las respuestas perceptivas y los comportamientos de conducción, y si estos efectos son realmente válidos para mejorar la seguridad. Para ello, se llevó a cabo una serie de experimentos de conducción naturalista y se realizó un análisis comparativo considerando dos condiciones experimentales diferentes, la condición de control y la condición de navegación a bordo. En cada condición, se evaluaron las actuaciones de veinte conductores en siete túneles. El área comprendida entre 200 m fuera y 200 m dentro de la boca del túnel se dividió en cuatro zonas. En cada zona, se analizaron dos tipos de respuestas perceptivas (respuestas visuales y respuestas psicológicas) y comportamientos de conducción mediante seis indicadores: número de fijaciones, duración media de las fijaciones, intervalo de tiempo entre ondas R continuas, respuesta de conductancia de la piel, diferencia de velocidad en las zonas y deceleración máxima. Los resultados mostraron que la navegación en el vehículo afecta significativamente a las respuestas perceptivas y a los comportamientos de conducción de los conductores, y que estos efectos variaban en las distintas zonas de la entrada del túnel. Además, se comprobó que la navegación a bordo era válida para mejorar la seguridad, ya que los cambios beneficiosos en cuatro de los seis indicadores resultaron eficaces en las zonas adecuadas. Los dos indicadores restantes, la duración media de las fijaciones y la deceleración máxima, no fueron válidos, lo que implica que la dificultad de la cognición de la información de conducción y el confort de conducción no pudieron mejorarse mediante la navegación a bordo. Además, se descubrió una correlación negativa entre el número de fijaciones y la diferencia de velocidad por zonas. Este estudio aporta a los ingenieros un nuevo conocimiento al ampliar los enfoques cuantificables a los análisis de la eficacia de los efectos de la navegación a bordo.

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